ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS HORTALIZAS SEGUN EL ORGANO DE CONSUMO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 6

Arte Colonial

ARTE COLONIAL: se desarrollo en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicas tenían interés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le servio para combatir las creencias y practicas de las religiones indígenas.

Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América Latina, entre los S. XVI y XIX.

Este arte se caracteriza por la fusión de cosmovisiones y técnicas de conquistadores y aborígenes, una diferencia fundamental con los conquistadores anglosajones, quienes simplemente aniquilaron a todos los indios de norteamérica y no permitieron ningún tipo de mezcla.

El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, está al servicio de la misión evangelizadora de los conquistadores, y por época y función social, corresponde claramente al estilo barroco.

En cada pieza escultórica, catedral y pintura, los motivos religiosos son los gobernantes, así como los parámetros de representación europeos; pero éstos fueron sutil y subterráneamente "digeridos" por los aborígenes americanos, quienes colocaron en cada obra elementos propios de sus culturas (símbolos religiosos y espirituales, figuras antropomorficas, zoomorficas y fitomorfas) de modo tal que se entremezclaban con los imágenes católicas importadas, manteniendo de este modo, la voluntad de forma de la producción artística indígena subsitiendo por debajo del arte europeo impuesto a la fuerza.

Cabe destacar, además, que el arte precolombino es moderado, de líneas rectas y formas severas, rigurosamente geométrico, todo lo cual provocó una contención del barroco español, mucho más desatado y expresivo, decantando finalmente en la particular forma artística de nuestras colonias.

El arte colonial encuentra su fin con los inicios de la Independencia, donde la producción de imágenes deja el ámbito religoso para abocarse a consolidar los caracteres nacionales diferenciados de Europa y a los poderes autonómicos, para lo cual, paradojicamente, los artistas absorverán el neoclásico e imitarán los modelos europeos de representación de la aristocracia.

Arte colonial Americano

El arte colonial Americano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una forma distinta.

El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barroco y su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjo una mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España, manifestándose sobre todo en la arquitectura.

Cuando los españoles llegan a América construyen monumentos que corresponden a varios estilos como el plateresco, con su varianteChurrigueresco, el Múdejar y el Renacentista que era el movimiento dominante en Europa en el siglo XVI, además de observarse elementos góticos. El Barroco toma formas bastante complejas y recargadas en países como México y Perú, lo que hace que comience a denominársele como "Ultrabarroco", es decir, un barroco exagerado. El esplendor del ultrabarroco se observa entre los siglos XVII y XVIII, con la presencia de obras sumamente bellas como palacios, conventos, capillas, acueductos, fuentes, casas y sobre todo, templos.

Se conoce como "barroco jesuita" al tipo de Iglesia que se realizó en la colonia y fue creado por León Bautista Alberti. Este tipo de templo se caracteriza por tener una nave central con bóveda de medio cañón, cúpula en el crucero, capillas laterales con muros bastantes gruesos que sirven de contrafuertes, dos torres laterales y una fachada de tres cuerpos verticales.

Este tipo fue el más común de de iglesia y en Venezuela se presentarán algunos tipos particulares. Los lugares en donde podemos apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com