ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

En este trabajo hablaremos de la cristalización definitiva de la norma jurídica, su clasificación, sus tipos y diversas definiciones que serán plasmadas para obtener una idea más o menos concreta del tema. Además también trataremos la clasificación de sus diferentes puntos de vista, aspectos esenciales de la norma para entender su complejidad, establecimiento, universalidad y más importante su ordenamiento.

Se desea a través de la presente investigación que sea de interés e importancia para ustedes, que entienda el por que impone deberes y por qué confiere derechos y la importancia de hacer cumplir las normas, esperemos que sea de su total agrado e interés a continuación el presente trabajo

ÍNDICE

Págs.

Introducción 1

¿Qué es la norma?, Clases de Normas. Las Normas Morales,

Las Normas Religiosas, Las Normas de Trato Social,

Las Normas Jurídicas. 4

Diferencia entre la Norma Moral y Jurídica. Heterónomas,

Bilaterales, Exterioridad, Coercibilidad. 5

Clasificación concepto, Clasificación de la Norma Jurídica desde

Los diferentes Puntos de Vista. 7

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista

Del sistema a que pertenecen. Nacionales, Extranjeras, de Derecho

Uniforme 8

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista de su

Fuente. Legislativas, Consuetudinarias, Jurisprudenciales. 9

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista de su

Ámbito Espacial de validez. Internacionales, Nacionales o

Generales, Locales. 16

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista de su

Ámbito Temporal de validez. Vigencia Indeterminada, Vigencia

Determinada 17

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista de su

Ámbito Material de validez. Derecho Público,

Derecho Privado 18

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista de su

Ámbito Personal de validez. Genéricas, Individualizadas. 20

Clasificación de la Norma Jurídica desde el punto de vista de su

Jerarquía. Constitucionales, Ordinarias, Reglamentarias,

Individualizadas. 21

Pirámide de Hans Kelsen. Nivel Fundamental, Nivel Legal,

Nivel Sub-Legal, ¿Quién fue Hans Kelsen? 23

Conclusiones. 31

Referencias Bibliográficas. 32

¿QUE ES LA NORMA?

Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. En el ámbito del derecho una norma es un precepto jurídico.

Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.

CLASES DE NORMAS

Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en la sociedad y se establece de acuerdo al medio social al que se aplican. Es por ello que existen diversas normas, divididas en: Normas Morales, Normas Religiosas, Normas Sociales y Normas Jurídicas.

Las Normas Morales:

Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo.

Las Normas Religiosas

Es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Ejemplo, los 10 mandamientos.

Las Normas de Trato Social o Convencionales

Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podríamos citar la cortesía, los buenos modales, la moda, entre otras

Las Normas Jurídicas

Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com