ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL CODIGO DE ETICA PARA CONTADORES.

Es necesario reconocer que la ética es un concepto puro en la sociedad, en la cual no debe ser objeto de una reglamentación si no que toda persona debe actuar honestamente en donde sea, desgraciadamente no es así.

La ética ha existido desde el origen del hombre, es por eso que podemos definir a la ética:

Como una reflexión crítica acerca de la moral, mientras que la moral es un “hecho”, es decir, es algo que está dado (normas, valores) en la sociedad.

Ética proviene etimológicamente de la palabra griega “ethos”, que significa carácter.

Es por eso que nace las normas generales de conducta, ya que los actos de la sociedad son regidas por la ética.

Dado a las circunstancias El Instituto Mexicano De Contadores Públicos, expidió en los últimos años de la década de los XX, un código de ética profesional.

La Ética profesional del contador público es de suma importancia, ya que, se refiere a que debe tener una buena conducta en las relaciones con los clientes, empresa, colegas, en la prestación de sus servicios. Por lo tanto, su capacidad para actuar debe ser honesta, responsable, asegurable, independiente, imparcial, entre otras.

El código de ética, no solo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante el, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse así misma.

Ahora vamos a conocer el contenido en breve del código de ética profesional para los contadores, tomando en cuenta la definición, las normas y las responsabilidades de esta profesión. Para comprender lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

-El alcance del código de ética: Es aplicable a todo contador público ya sea nacional, extranjero y las contadores públicos que, además ejerzan otra profesión, sin importar la índole de su actividad o especialidad.

-La disponibilidad ante la sociedad: Se da a conocer seda en cuatro postulados. II: Se da la independencia del criterio, en la cual el contador acepta la obligación de sostener un criterio libre.

III: La calidad profesional de los trabajos deberá ser impecable, teniendo siempre presente las disposiciones normativas.

IV: La profesión y la calidad profesional, se realizara satisfactoriamente.

V: Responsabilidad personal, por los trabajos llevados a cabo por él, realizados bajo su dirección.

-La responsabilidad hacia quien patrocina los servicios: Se ve en el postulado VI, VII, VIII Y IX. En esta parte se ve el secreto profesional del contador en la cual, no deben dar a conocer los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio. También la obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral, la lealtad hacia el patrocinador de los servicios y retribución económica.

-Responsabilidad hacia la profesión: Esto se ve en el postulado X, XI Y XII, en el cual se da a conocer el respeto a los colegas y la profesión, la dignificación de la imagen profesional a la base de calidad y la difusión y enseñanzas de conocimientos técnicos.

-Las normas generales del código de ética: Se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral. Este código rige la conducta en relación con la sociedad, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrón).

Los informes de cualquier tipo que emita el contador público con su firma debe contener la expresión o el resultado de un trabajo practicado por él y solamente aceptara trabajos para los que este capacitado. Claro está que el contador no podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por la ventaja de su trabajo.

El contador público debe cimentar su reputación en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional. Por tal manera se prohíbe comunicaciones o difusiones que haga alusión a honorarios que persigan fines de autoelogio o que se menosprecie la dignidad de un colega.

-El contador público como profesional independiente: El contador público deberá expresar su opinión en asuntos que se le haya encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos o normas de este código, emitido por el instituto. Es importante saber, que no se debe permitir que utilicen su nombre en la relación con proyectos de informes financieros. El contador público podrá asociarse con otros colegas, a fin de estar en posibilidad de presentar mejores servicios a la sociedad.

Los contadores públicos que trabajen asociados o representando a profesionales de otros países, están obligados y son responsables de que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com