ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICO DEL CONTADOR


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 12

La Ética del Contador Público

en la Proteccion del Ambiente

C.P. y M.C Elisa Guillén Argüelles

Departamento de Geografía

Universidad de Reading, Berkshire

Reino Unido

e.guillen-arguelles@reading.ac.uk

Reino Unido

Introducción

Ser "ambientalmente amigables" es uno de los principales retos que el mundo enfrenta hoy en día. La protección del ambiente se ha convertido en uno de los temas de mayor actualidad; muchos grupos humanos han comenzado a preocuparse por la conservación del planeta en el que vivimos. Y nosotros los Contadores, ¿estamos haciendo algo al respecto? ¿Acaso podemos volvernos "verdes" o "ecológicos" y contribuir al mejoramiento del ambiente que nos rodea? Creemos firmemente que podemos hacer mucho ¡todo es cuestión de ética!

El objetivo del presente artículo es el de propiciar una reflexión sobre los problemas que día a día ponen en peligro la vida en este hermoso planeta que el Creador ha puesto a nuestra disposición, y del que tenemos la enorme responsabilidad de cuidar y proteger, a fin de que las futuras generaciones, entre las que se encuentran nuestros hijos y nietos, puedan también disfrutar. Decimos que es cuestión de ética y de profesionalismo porque ser éticos no sólo significa el dar un buen servicio a nuestros clientes o empresas para las que laboramos, o cumplir con los principios básicos de nuestra profesión, o ser honestos y servir con optimismo al engrandecimiento de nuestra patria, sino también velar por los intereses de aquellos que en el futuro tomarán nuestro lugar en el tiempo y en el espacio.

La necesidad de responder de manera sustancial a la crisis ambiental que vive el mundo, no sólo por parte de las organizaciones y negocios en general, sino también de los profesionales y consumidores, jamás ha sido tan clara o tan urgente. Es por ello que organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas, se han dado a la tarea de elaborar una "Agenda Global para el Cambio", reuniendo en diversas ocasiones a los países que la integran, como en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro de donde surgió la Agenda 21. En ella se proponen estrategias ambientales de largo plazo que permitan obtener el desarrollo sustentable de las actividades económicas y sociales que realizan, y en donde todos tendremos espacio para participar.

Los problemas ambientales actuales

Las últimas tres décadas se han visto marcadas por una serie de problemas que han y siguen afectando al ambiente y que los científicos se han encargado de traer a nuestra atención, y de cuya resolución depende nuestra sobrevivencia en este planeta, como son el efecto invernadero causante del calentamiento global, la destrucción parcial de la capa de ozono que rodea a la Tierra, la destrucción o alteración de los diversos ecosistemas existentes, la lluvia ácida, la desertificación, la contaminación del agua, suelo y aire, por nombrar tan solo algunos. Todo ello producto de la irresponsabilidad que los seres humanos hemos mostrado al destruir, cambiar y agotar los recursos naturales con que contamos, y que desde antaño debieron empezar a formar parte de nuestras prioridades de conservación.

Es conveniente aclarar que no se pretende causar pánico o terror al traer a colación estos problemas, ni pecar de sensasionalismo, o en el peor de los casos, inspirar una actitud pasiva y desinteresada entre los profesionales de la contaduría, sino por el contrario, contribuir a la creación de una conciencia ecológica que nos permita actuar en pro del ambiente y crear la inquietud por convertirnos realmente en "contadores ambientalistas", preocupados por el bienestar actual y futuro de los habitantes del planeta.

Parece ser que el incremento en la escala de desastres ambientales como el derramamiento de pesticidas en Bhopal, India, la explosión del reactor nuclear en Chernobyl en la desaparecida Unión Soviética, la explosión de gas en el Estado de México, el derramamiento más grande de petróleo causado por la compañía Exxon Valdez en Alaska, entre otros, ha empezado a incrementar el interés general sobre la gravedad de los impactos que el hombre ha causado no sólo en el ambiente sino incluso a él mismo. ¡Y los Contadores no podemos ni debemos estar ajenos a esta situación!

Los Contadores y su responsabilidad por el cuidado del ambiente

a) Desde el punto de vista profesional

Aún cuando la contabilidad no sea precisamente el lugar más obvio para empezar a abordar los problemas ambientales generales a los que se ha hecho referencia, o incluso para tratar la relación particular entre negocios y ambiente, sin duda es cierto que puede contribuir en mucho el que los contadores tengamos con una conciencia ecológica para echar a andar muchas de las iniciativas ambientales que se han propuesto para solucionar esta problemática.

El contador, ya sea como miembro de una organización o como trabajador independiente, no debe ser visto solo como un mero experto en sistemas de información financiera, o en cuestiones fiscales, o en cualquiera de las áreas de su actuación, sino también como un ente interesado en la agenda ambiental. Ya no es tiempo de creer que las cuestiones ambientales no tienen nada que ver con la contabilidad, pues tal parece que esa es la actitud que tradicionalmente muchos contadores adoptan porque estamos acostumbrados a trabajar con cifras o con "hechos que pueden ser expresados en términos monetarios" de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en los que se basa nuestra profesión. Es urgente ampliar nuestro criterio de ética profesional y convertirnos en verdaderos "contadores amigos de la ecología".

El papel del contador es de suma importancia para ayudar a las organizaciones y a los clientes para los que trabaja, a ser más sensitivos o amigables con el ambiente, pero tiene que convertirse primero a sí mismo en un defensor y protector ambiental.

Desde la década de los 70's cuando se iniciaron en el mundo occidental los debates acerca de la "contabilidad social", surgió también la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com