ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es el papel de Psicólogo Social en esta realidad colombiana?

La psicología social estudia cómo los grupos sociales, las instituciones y las culturas afectan a la conducta del individuo. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como su conducta externa. El objetivo fundamental de investigación de los psicólogos sociales es el funcionamiento de la mente en sociedad. Los seres humanos somos animales sociales, vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos en forma natural nuestras vidas, en relación con la de otros seres humanos y estamos influidos por la historia social, instituciones y actividades.

A través de la investigación empírica, los psicólogos sociales intentan comprender las condiciones bajo las que las personas descubren la disonancia y en las que intentarán reducirlas mediante el cambio de actitudes básicas. Los estudios que apoyan la teoría de la disonancia predicen que las actitudes de un individuo hacia un grupo social pueden modificarse si se induce a aquél a modificar su conducta hacia el grupo; el cambio de actitudes representa los esfuerzos que el individuo realiza para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros. Psicología Social Aplicada, se trata de una acción practica distinta al ejercicio intelectual; En la actualidad el psicólogo social se ha convertido en in científico en una profesión.

La Psicología Social se prepara para entender los trastornos de su comunidad y ayudar a disminuir la angustia cotidiana. Y para poder intervenir en situaciones normales, cotidianas y también de crisis en los niveles institucional, grupal y comunitario.

En el contexto colombiano el papel que desempeña el psicólogo social debe responder un tejido histórico y una realidad que se evidencia como efecto de procesos sociales, del acelerado desarrollo y a los anhelos de transformación y cambio social, consecuencia de la desigualdad, la intolerancia y la injusticia social, que enmarca un como psicólogo se puede ayudar a estructurar un nivel de conciencia ciudadana para impedir todos los atropellos se cometan contra nuestros principios, nuestros valores, derechos como seres humanos, ilegitimando estas condiciones sociales que afectan los grupos y las colectividades. Responder a estas Crisis y a proceso de transformaciones a partir de un proceso que cumple actividades esenciales como comprender, acompañar e investigar.

La psicología social tiene el poder para afrontar con alguna garantía la transformación de algunos extremos de la realidad colombiana, muy probablemente actuando sobre el mundo de las percepciones, de las creencias y de las representaciones subjetivas de la naturaleza social; La Psicología Social, al estar en estrecha relación con los conflictos humanos y aportar soluciones grupales en el área de la comunidad, tiene un fuerte contenido práctico y esto ha influido favorablemente en su desarrollo empírico en detrimento de la teoría.

Cabe recalcar que el psicólogo social en el contexto colombiano ser: activista, especialista, convertido en pueblo, buscando mejorar la calidad de vida de los colombianos y un mejor futuro dentro del desarrollo de las comunidades siendo dentro de la comunidad.

2. Análisis de la Información

Preguntas directrices

(categorías) Analizar los elementos comunes entre los entrevistados Analizar las similitudes y diferencias

entre lo expresado por los actores

sociales y los conceptos consultados en las fuentes bibliográficas

¿Qué significa la participación

social?

La manera como intervienen las personas en una sociedad, donde se puede ver cualquier tipo de personas, ya sean profesionales o los mismos ciudadanos. Pueden participar dando diferentes aportes.

Similitudes

-Sentido de ayuda y colaboración.

-Gran personalidad

-Lider

¿Cómo usted práctica la

participación social en su

Comunidad? -Dando aportes en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com