ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLPUERTOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

PRIVATIZACIÓN DE COLPUERTOS PIDE LA CONTRALORÍA

Si el nuevo Gobierno quiere buscar una solución definitiva a los graves problemas financieros de la empresa Puertos de Colombia (Colpuertos), deberá pensar en una privatización parcial de sus servicios. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el cual demuestra que a Colpuertos se la reparten entre muchos, pero los trabajadores se llevan la tajada más jugosa .

La propuesta señala que que los sindicatos o empresas de trabajadores portuarios se pueden constituir en la contraparte privada. Esa es, quizás, la única forma de que les duela la empresa y mejoren su eficiencia.

El estudio plantea que es factible privatizar casi todas las operaciones, tales como la estiba, el pilotaje de buques, almacenamiento de mercancías, transporte y hasta el suministro de cierto tipo de equipo.

Esa sería parte de la solución. Pero paralelamente habría que aprobar una liberación de tarifas (congeladas desde 1981), porque buena parte de los déficit financieros se originan en los subsidios a los exportadores e importadores.

La Contraloría recuerda, sinembargo, que como se trata de un servicio público, el Gobierno deberá evitar que se generen monopolios excluyentes y mantener una participación que le permita una regulación estatal para coordinar todo el proceso de modernización para la apertura económica. Es impostergable El estudio, que viene a sumarse a otros que piden privatización estilo Ferrocarriles Nacionales, sostiene que pensar simplemente en modernizar los puertos bajo la estructura actual, no se justifica. Los obstáculos que crea la Convención Colectiva de Trabajadores son de una magnitud tal, según la Contraloría, que se traduciría en un esfuerzo perdido.

La privatización es necesaria, porque los costos laborales, unidos a la ineficiencia, tienen a la empresa con un panorama financiero desolador.

Los costos laborales están desmoronando la empresa, porque cada trabajador devenga 20.1 salarios al año y no aporta ni un peso para su jubilación. Esa carga queda en manos de la Empresa y por eso, según otro estudio de Planeación Nacional, hoy tiene una carga de pensiones por 260.000 millones de pesos y no posee recursos para atenderla.

Pero hay más. Los trabajadores tienen derecho a distribuirse el 5 por ciento de las utilidades y el 20 por ciento de los ingresos por cargamentos nuevos. Para completar, en cada puerto los dirigentes sindicales tienen derecho a 15.000 horas de permisos al año, que día a día agudizan la situación financiera.

Por esas altas cargas y la ineficiencia, en siete años de la década de los ochenta, Colpuertos arrojó pérdidas y solo hubo saldo positivo en dos y una utilidad neta en 1985 de 750 millones de pesos. El peor año fue 1989, con pérdidas por 14.334 millones.

Ese saldo rojo sigue creciendo no obstante los esfuerzos por disminuir la excesiva planta de personal. Entre 1982 y 1989 se bajó de 12.406 a 8.177 empleados, un 33 por ciento. Sienembargo esa decisión no redujo significativamente los costos laborales.

Por el contrario, desde 1985 los egresos por conceptos salariales y prestacionales han crecido 23 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com