ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO LITERARIO COMPARATIVO MIII-U2-ACTIVIDAD-1


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  2.819 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Se da a conocer la relación del autor con su obra, los análisis narrativos y la trascendencia que ha tenido este libro en los últimos años.

En esta actividad deberás de comentar y comparar los rasgos literarios de dos obras de periodos diferentes.

Tipo de producto: comentario escrito.

El alquimista

*Nombre del Autor: Paulo Coelho (1947)

*Nacionalidad: Brasileño

Pequeña biografía del autor:

Novelista compositor de canción popular periodista y dramaturgo. Nació en Rio de Janeiro, ciudad donde también realizo sus estudios, venia de una familia burguesa, su padre era ingeniero y su madre, de fuertes creencias católicas. Estudio con los jesuitas y comenzó la carrera de derecho, la que abandono a finales de los años 60`para sumergirse en la cultura hippie del momento recorriendo diferentes países del continente americano y europeo.

En 1792 inicia su carrera como autor, qué incluye trabajos periodísticos guiones para la pantalla chica, dirección escénica o composición de canciones, en 1974 fue encarcelado acusado de subversión por el gobierno brasileño, se caso con la pintora Cristina Oiticia y con ella adopto en los 80`los preceptos de la orden religiosa RAM(rigor, amor y misericordia)

Sus obras que lo mandaron a la fama fueron:

“El peregrino Compostela” (1987)

“El alquimista” (1988)

“Brida” (1990)

“Las Valquirias” (1992)

“La quinta montaña” (1996) y mucho mas obras, la critica lo considera mas un fenómeno comercial, que literario su nombre esta con frecuencia en la lista de escritores mas vendidos.

Tema central del cuento:

- Presentación: La obra empieza cuando España esta viviendo en una época de fatígales conquistas y se le presenta un viejo a Santiago quien le hace una propuesta de la que no puede sentirse exento.

-Nudo: El recorrido por encontrar la fortuna en un momento es motivado por la ilusión de Santiago, quién en su intento de encontrar fracasa y solo descubre que el tesoro esta en el mismo lugar donde había partido.

-Desenlace: El final de la obra cuando Santiago en un sueño es anunciado que el tesoro entraría cuando escarbe el lugar donde se encuentra con una pala que esta en el hoyo suyo.

(El tema central del cuento es la búsqueda de la propia leyenda personal es decir, la identidad de cada uno y para ello luchar, seguir adelante, sin rendirse porque algún día se verán los resultados)

Genero: Narrativo

Corriente literaria: Pertenece ala literatura Modernismo ya que nos invita a la reflexión. Contiene el neoclásico por que Voluntad (el hombre forja su destino)

No es una historia de miedo si no del relato moralizante de cómo un caballero rural se aprovecha de las supersticiones y de la ambición de los lugareños para obtener un beneficio.

El fantasma provechoso

*Nombre del Autor: Daniel Defoe

*Nacionalidad: Inglesa

Pequeña biografía del autor:

-Fue un escritor, periodista panfletista ingles nació en entre 1659y 1661 posiblemente el 10 de octubre de 1660 en la cercanía de Londres, hijo de Alice y James Foe .Su padre era carnicero y un rígido seguidor presbiteriano, una rama del protesta ismo lo cual influirá mas tarde en los escritos de su hijo Daniel Defoe, estudio en la escuela de Charles Morton,en 1864 se caso con Mary Tuffley en 1701 publica su primera obra “El verdadero ingles” novela en la que atacaba en los perjuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, Dos años después sus actividades políticas y su activismo panfletista conllevaron su condena y exposición pública en la picota por la publicación de un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes" (en inglés The Shortest Way with Dissenters) donde parodiaba a los Tories de la Iglesia. Después Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate, aunque no cumplió la pena a cambio de trabajar para el gobierno inglés como agente secreto de inteligencia. Tras fracasar en sus negocios, también trabajó como periodista para la revista gubernamental "The Review" hasta 1713.Se considera el padre todos los novelistas ingleses porque fue uno de los pioneros de este género, tuvo una vida intensa varias veces estuvo preso en la picota ya sea por deudas o por su actividad política Participó en la rebelión del duque de Monmouth contra Jacobo II, escribió panfletos y estuvo al servicio de diversos gobiernos, entre otras actividades.

Falleció en 1731 cuando estaba en la clandestinidad, huyendo de sus acreedores.

Tema central del cuento:

-Presentación: es un señor que quiere demoler su vivienda que se encuentra en un antiguo convento o monasterio pero hacerlo le resulta muy costoso, para ahorrar gastos urde un plan, difundir el rumor de que la casa esta encantada y que esconde un tesoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com