ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIENZO DE LA REPUBLICA DE 1830


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  6.396 Visitas

Página 1 de 9

COMIENZO DE LA REPUBLICA DE 1830

ASPECTO DEMOGRÁFICO: había escasa población esto mostraba las vidas q se cobraron por la independencia, y era el primer problema que debía resolver la república y para poblar se tenía q favorecer la inmigración de extranjeros en el país y a su vez con esto incrementar la producción también hubieron propietarios particulares que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera, sin embargo, los gobiernos fueron tímidos en la adopción de medidas eficaces para favorecer estos propósitos y además, las condiciones sociales económicas y políticas, en el país durante esa época eran un problema para el desarrollo d una política de inmigración y colonización agrícola. Respecto al crecimiento de la población de Venezuela siguió siendo muy lento. Aun cien años después, en 1936 eran 3millones y medio de habitantes y se habían necesitado 100años para que se cuadruplicara, a partir de 1936 la población de Venezuela en solo 40 años se cuadruplico.

APECTO ECONOMICO

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial. El presente trabajo describe el proceso de cambios que sufrió la economía Venezolana desde el año 1830 hasta 1908, por lo tanto abarca el estudio de cómo fueron las cosas desde el punto de vista cultural, social, político, como influencias importantes en los cambios y manifestaciones de los referidos periodos, también se va a tratar de describir un poco como el impacto producto de la aparición del petróleo. Por último vamos a hablar de las clases sociales y los grupos étnicos. Para tener una idea general de cómo era Venezuela en esa época. Lo que nos va a ayudar a entender como era su economía y que cosas influyeron en su evolución.

ASPECTO SOCIALES:

Al inicio de la lucha por la independencia, la mano de obra esclava estaba constituida un 18% de esclavos y un 22% de servidumbre. Merma la capacidad de la mano de obra. Bolívar la plantea al congreso de su deseo de liberar a los esclavos y este promulga la ley de Libertad de bienes, la cual consistía básicamente en darle la libertad a los esclavos mayores de 18 años de edad. Luego el 2 de octubre de 1830, el congreso promulga una nueva ley de manumisión, la cual significo un pasó atrás con respecto a la anterior porque le daba la libertad a los esclavo a parir de los 21 años de edad. Los hacendados se ven en la necesidad de abolir la mano de obra esclava debido a que esta se transformo en rémora ya que debían mantenerlos y la situación económica para aquel entonces era caótica. Pagan en fichas y ahora son llamados peones y obreros, estas fichas podían ser cambiadas únicamente en las tiendas de raya que existían en las haciendas. Los sueldos pagados eran muy bajos, lo cual origino otro estado de dependencia porque los peones y obreros se veían en la necesidad de pedirle prestado a sus patrones. Las deudas contraídas eran transferidas de generación en generación.

LA ESCLAVITUD: como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un

La Ley del 10 de determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica.

LA LEY DEL 10 DE ABRIL DE 1834

Abril de 1834 aprobada por el congreso de Venezuela en esa fecha, tuvo una importancia enorme en la historia económica y social venezolana. Marca nítidamente el contenido propiamente clasista de la política de los gobiernos conservadores y su carácter difícilmente discutible de instrumento de los intereses económicos del poderoso grupo de comerciantes y usureros que incidía decisivamente entonces en los asuntos del país.

Esta ley establecía que podía pactarse libremente que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, podían rematarse los bienes del deudor por la cantidad que se ofreciera por ellos el día y hora señalados para la subasta; y que, en todos los contratos, así como en el interés estipulado en ellos, cualquiera que fuese, debía ejecutarse estrictamente la voluntad de los contratantes. Los acreedores quedaban autorizados a ser licitadores en la subasta y, una vez efectuadas éstas, los rematadores pasaban a ser dueños de las propiedades rematadas. Como se ve una ley a la medida para favorecer a comerciantes y prestamistas en detrimento de los acreedores.

CAUDILLISMO: es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX.

GUERRA CIVIL es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. Las guerras civiles fueron capaces de derrotar el gobierno central en el siglo XIX.

Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica lo que llevo a un fenómeno de caudillismo y militarismo en que jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com