ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“COMO AFECTA LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES”

PRESENTADO POR:

NÉSTOR FRANCISCO MOLANO LÓPEZ

PRESENTADO A:

DR. ENRIQUE OSWALDO FERRER CORREDOR

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS

MODERNIDAD Y CULTURA

BOGOTÁ D.C. 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ENSAYO

“COMO AFECTA LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES”.

INTRODUCCIÓN

En el 2011 en Colombia había 4.236.000 personas que oscilaban entre los 17 y 21 años de edad; de ellas, tan solo 1.494.000 se encontraban matriculadas en alguna institución de educación superior; la cobertura en Colombia es del 35,3%, esta cifra es muy similar al promedio de la región.

En Cuba la cobertura de la educación superior es del 100%, en países como Uruguay y Chile, en ambos países la cobertura supera el 50%, en Uruguay la cobertura es del 64% y en Chile la cobertura es del 52%. Colombia supera a países como Brasil que tiene una cobertura del 30% y México que tiene una cobertura del 26%.

Si se compara la cobertura de Colombia con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), es muy inferior solo superando a México.

Si bien la cobertura de la educación es un indicador importante para evaluar el desarrollo económico de un país, también existen otros indicadores que son importantes que afectan y no son tomados en cuenta en algunas ocasiones como son la calidad, deserción o como la educación superior afecta la productividad y la competitividad en un país.

“El publicitado aumento de la cobertura en educación superior en el período 2002-2009 se explica en buena medida por el efecto estadístico de clasificar la formación del Sena como educación superior, a pesar de que hace poco inició el proceso de obtención de registros calificados, obligatorios para todas las instituciones educativas. En el período mencionado, la educación técnica y tecnológica pasa de 183.000 a 482.505 estudiantes; de éstos, el 53% son del Sena.”

En Colombia la mitad de las personas que se matriculan en alguna institución de educación superior deserta y no culmina su formación profesional. Esta alta tasa no solo tiene altos costos económicos, sino también costos sociales y humanos para las personas que inician y no pueden culminar sus estudios profesionales.

Contrario a lo que se piensa, las principales causas de deserción de estudiantes en las instituciones de educación superior, no son por causas económicas, muchas veces pesan más las académicas.

¿Qué es la Productividad?

La productividad de un país se define como la relación que existe entre la cantidad de productos o servicios obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com