ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO DESPERTAAR EL HABITO DE LA LECTURA EN LOS ADOLECENTES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

COMO DESPERTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS ADOLECENTES

Hoy por hoy ¿Vale la pena continuar fomentando la lectura del libro impreso? Por supuesto que sí, ya que la mayoría de los adultos viven ajenos a la fascinante manifestación de la lectura escrita y los jóvenes están mas cautivos en las imágenes de internet que en los textos.

LA LECTURA , ¿AFICION O HÁBITO?

Si es posible educar la afición por la lectura sin recurrir en absoluto a la obligación, al hábito impuesto o la evaluación. Afición como un placer privado o compartido que corresponde al entorno de un verdadero deleite dentro de las inclinaciones de una persona como puede ser al salir de paseo,…esta propuesta es interesante para facilitar la comprensión lectora.

La lectura puede llegar a ser una práctica que tanto niños como adultos adoptemos como una actividad muy placentera.

INTRODUCCION

No hay que estancarse solo en el concepto de que leer es bueno porque así, nos lo han dicho nuestros padres o profesores y peor aún, que es en la escuela donde obligadamente se debe desarrollar dicha afición, ya que el primer y más importante inicio es la narración oral en voz alta con los hijos. Si leer es empezar a construir significados a partir de los textos e imágenes desde muy temprana edad, el mejor “método” es con la lectura en voz alta y la simultanea explicación y decodificación de las imágenes que mostramos a los niños pequeños.

Cierto que en la mayor parte de los casos, una vez terminada la vida escolarizada los libros que por gusto o por obligación leímos en las aulas desaparecen de nuestro mundo cotidiano para concertarse en objetos de culto en los libreros de la casa y queda entendido que tener muchos libros es un signo de prestigio o cuestión de estrato cultural o social y económico.

Vale la pena destacar que a quien de verdad le gusta leer no se para a pensar en la excusa mítica de que los los libros son muy caros y por no tener los recursos para adquirir, mejor no lee. El precio es en lo que menos piensa un lector. Más bien se concentra en buscar y encontrar opciones como acudir a una biblioteca, a las ferias o remates de libros en donde siempre hay descuentos, en contactar amigos lectores, inscribirse en clubes de lectores.

La lectura puede llegar a ser una práctica que tanto niños como adultos adoptemos como una actividad muy placentera.

JUSTIFICACION

Primeramente por convicción de que la literatura puede crear lectores críticos, la certeza de que el gusto por la lectura debe ser para todos sin importar edad y debe estar en cualquier lugar, la lectura puede cambiar el contexto y la vida del niño, el joven y el viejo, las sonrisas y expresiones de asombro nos lo demuestran, las miradas infantiles no mienten.

MARCO TEORICO

Jean Piaget ha destacado en su obra que el aprendizaje es una construcción personal del sujeto, explica la génesis del conocimiento mediante la construcción de estructuras que surgen en el proceso de interacción del organismo con el ambiente, es decir, mediante una adaptación, representación y organización. De acuerdo con Vygotsky, el constructivismo basa en el concepto de actividad, ya que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos evitando la imitación. Los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social externo. Sin embargo, la adquisición de los signos no consiste en tomarlos del mundo social externo, sino que es necesario interiorizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos

.

El desarrollo cognitivo depende más de las personas a su alrededor y tiene lugar mediante la interacción del niño con adultos y con niños mayores, quienes juegan el papel de guías y maestros para el niño y le dan la información y el apoyo necesario para su crecimiento intelectual, afirmando que es un escalón que permitirá al niño la resolución de los problemas.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora, pues hay que preguntarse cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. En los últimos tiempos los maestros se han propuesto buscar estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos manejar un buen nivel de comprensión lectora desde una perspectiva crítica y constructivista, recordemos que sólo hay que dar las bases para que el alumno pueda generar y construir su propio conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se creía que la comprensión lectora era un fenómeno ya pasado de moda pues es un tema señalado desde los años 60 y 70, en ese tiempo se tenía la creencia que si los alumnos eran capaces de leer y descifrar palabras por ende comprendían lo que leían, sin embargo no era así.

El disfrute se enseña y se aprende. La interacción de los implicados en este proceso, es decir padres e hijos, va tejiendo la red de contactos del niño con el lenguaje, con la narrativa, con la ficción, y gracias a esta última van a conectarse con la realidad existencial , etc.

Tomando en cuenta que el primer relato de un cuento será un principio, a partir de los siete u ocho meses los padres lectores deberán poner a disposición a sus hijos los primeros soportes textuales con libros de imágenes.

El sentido de curriculum es una propuesta que surge por la gran necesidad de encontrar y enriquecer el gusto por la lectura el cual nos va a ayudar a enriquecer nuestro vocabulario.

Las condiciones y limitaciones que encontremos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com