ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ELABORAR PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿QUE ES UN PROYECTO?

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

Los tipos de proyectos: Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos

• Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

• Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan endinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

• Basándose en el contenido del proyecto

-Proyectos de construcción -Proyectos de Informática

-Proyectos de desarrollo de productos y servicios -Proyectos empresariales

• Basándose en la organización participante

• Proyectos Internos

• Proyectos de departamento

• Proyectos de unidades cruzadas

• Proyectos externos (de imagen corporativa)

• Basándose en la complejidad.

-Proyectos Simples. -Proyectos complejos.

-Proyectos técnicos. -Proyectos científicos.

-Proyectos de vida. -Proyectos escolares.

-Proyectos manufactureros. -Proyectos integradores.

-Proyectos físicos. -Proyectos médicos.

-Proyectos artesanales

2 ¿QUE ES UN PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO?

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

3¿Qué DEBE GENERAR UN PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO?

Se debe generar proyectos socio productivos por que por diferentes razones:

• Por que activan el desarrollo de la economía local.

• Por que Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto.

• Por que Mejoran nuestra calidad de vida.

• Por que Promueven el “Nuevo Modelo Productivo Socialista”.

• Por que Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado, colocación y/o distribución) y el establecimiento de redes productivas.

• Crean fuentes de empleo

• Permiten impulsar y fortalecer actividades económicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país.

4 ¿QUE ES UN ENLACE PRODUCTIVO?

La cadena productiva o enlace productivo es un conjunto de actividades integradas, sucesivas entre sí, que van desde la provisión de insumos, producción, transformación, colocación y el prosumidor como eslabón final de esta cadena.

5 ¿Quiénes PARTICIPAN?

• Integra a los distintos miembros de una comunidad al proceso productivo.

• Disminuye los costos de producción como resultado de la eliminación de intermediarios innecesarios en el proceso.

• Una vez consolidada, puede generarse la integración armónica con otras cadenas productivas que redunden en beneficios mutuos.

6 ¿Qué ES UN DIAGNOSTICO?

El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.

7 ¿Qué SIGNIFICA FODA?

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés.

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

SWOT: Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com