ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

COMO ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTE

El concepto de educación física es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero.

La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el estudiante futura persona social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud.

Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los estudiantes si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus estudiantes, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada.

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

Tenemos los profesionales de la educación física y del deporte tener en cuenta los movimientos en la pirámide de edades que sufre occidente y los países ricos en general. La mayor parte de la población son adultos, y en pocos años eran mayores. La educación física no puede ser ajena a estos cambios y muchos conceptos y métodos tienen que ser revisados.

TIEMPOS DE APRENDIZAJE

Carrol, 1963. Indica que es necesario considerar tanto las características del alumno como del proceso de instrucción. Entre las variables del alumno se encuentra el conocimiento anterior, la inteligencia verbal, la historia del alumno en el colegio, el concepto personal, la perseverancia, la actitud que muestra frente al estudio. Entre las variables del proceso de formación: la situación de la enseñanza, el profesor.

El aprendizaje depende del tiempo, en este sentido Carrol indica que el aprendizaje es igual al tiempo empleado entre el tiempo necesitado. Si el tiempo que se emplea es igual al tiempo necesario diríamos que el aprendizaje es el adecuado y máximo. Pero el tiempo empleado por cada alumno es variable, dependerá de la aptitud del alumno, de su capacidad para comprender lo que ha recibido, de la perseverancia del alumno, de la motivación y de la calidad del profesor en el proceso de formación. Como conclusión en este sentido, el aprendizaje no es un hecho que dependa exclusivamente del alumno.

El nivel de desarrollo del alumno, la cantidad y calidad de lo que se pretende instruir, el entorno del aula - en el sentido que favorezca en mayor o menor medida el aprendizaje -, el hogar del alumno - en la medida que los padres apoyen o se inhiban de la instrucción escolar, influencia de los compañeros del aula, el ambiente social en el que se encuentra. Son en definitiva factores que van a actuar en un sentido o en otro a la hora de favorecer el aprendizaje del alumno, confirmando la conclusión anterior que el aprendizaje no es algo exclusivo del niño.

El aprendizaje, ( Tasser ), también dependerá de que este responda a lo que el alumno necesita y de la forma y medida en la que el profesor se adapta a los conocimientos del alumno (evaluación inicial) en el aula. Comprobando que los procesos del aula son eficaces teniendo en cuenta para ello: una adecuada distribución de los tiempos en el aula, tener el control adecuado sobre el aula en lo que afecta a disciplina, a orden y a liderazgo, reforzar la actitud sobre el alumno, conocer mediante diagnóstico previo cuales son las necesidades del alumno en aras de mejorar su aprendizaje y en función de ello organizar la instrucción. Adaptarse en función de las diferentes necesidades de los alumnos.

LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA CLASE EN EDUCACION FISICA

La organización es un recurso didáctico que nos facilita la consecución de los objetivos propuestos y que favorece las actuaciones del profesor y de los alumnos.

La organización debe estructurarse teniendo en cuenta los objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com