ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO FORMAR Y FORTALECER EL HABITO DE LA LEECTURA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

COMO FORMAR Y FORTALECER EL HABITO DE LA LEECTURA

La lectura es una de las actividades más productivas y divertidas de la vida. Sin embargo, es una de las que menos frecuentemente se realizan, aun cuando en la actualidad vivimos la era de la información y del conocimiento.

Existe un marcado desinterés ante la lectura debido tal vez a la falta de tiempo, a la vida tan agitada en la cual vivimos hoy al exceso de información que se presenta diariamente a trevés de la radio, la televisión, e internet, que impide sentarse en la calma del silencio, a degustar con todos los sentidos la lectura de un buen libro. Sin embargo, lo más probable es la falta de interés por la lectura, sea fruto de que no fuera despertado ese hábito en la infancia.

Necesitamos lectores autónomos que no lean por obligación, si no por decisión propia. Lectores que sepan que quieren leer y se esfuercen por entenderlo: que sean capaces de escribir, de formarse una opinión personal, de crear y aprovechar nuevas oportunidades.

Se tiene que fomentar la lectura diario, leer a cualquier hora del día. Para despertar el interés en nuestros hijos hay que mostrarles que la lectura se puede realizar a cualquier hora y en cualquier sitio.

Dar buen ejemplo de lectura. Permitir que nuestros hijos nos vean leer por placer, de la misma manera que desempeñan las actividades rutinarias.

Sería interesante promover el uso en la escuelas de taller de lectura en los cuales los maestros estimulen a los alumnos mediante actividades como la lectura en voz alta, promover que los niños den a conocer su impresiones de la las lectura realizadas de manera oral y escrita y propiciar los debates sobre la lectura.

Aprendan a leer varios géneros de texto, artículos y libros informativos, poesía y obras de teatro, historietas y novelas. Para que aumenten su vocabulario al leer y utilicen la lectura para ayudarse a responder a preguntas importantes que ellos tienen sobre el mundo y sobre sí mismos.

A continuación mencionamos algunos principios para formar lectores:

1. Leer delante de los niños. Dar ejemplo.

2. Escuchar. Tenemos que estar pendientes de sus dudas.

3. Compartir. El placer se contagia, leyendo juntos.

4. Proponer, no obligar.

5. Apoyar, acompañar.

6. Ser constantes.

7. Respetar gustos del lector.

8. Pedir consejos bibliográficos.

9. Estimular, alentar.

10. Organizarse.

Llegamos a la conclusión que la lectura es de suma importancia y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com