ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER CITAS TEXTUALES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 4

UTILIZACIÓN DE LAS CITAS

Toda investigación o escrito científico de revisión lleva implícita la utilización de información y de conocimiento que se ha producido con anterioridad. Ninguna idea parte de la nada y todo se sustenta en conceptos, ideas, hipótesis o teorías planteadas. “Durante todo el proceso de investigación se hace revisión bibliográfica. Los autores leídos aportan ideas que deben ser reconocidas en los informes a través de citas” (Lerma, 2007)

El ICONTEC da la definción de cita como aquel “Pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado”.

Como lo dice Lerma (2007): “la cita es diferente de la referencia bibliográfica. La cita señala lo que se extrajo de otro trabajo, mientras la referencia contiene la información completa sobre la identificación del trabajo de donde fue tomada la cita”.

CLASES DE CITAS:

CITAS DIRECTAS O TEXTUALES:

Son párrafos o ideas extraídos de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Si es menor de cinco renglones, va incluida dentro del flujo normal del párrafo, entre comillas. Si excede los cinco renglones, va en párrafo aparte, con sangría y entre comillas. Se deben diferenciar a través de la utilización de la letra cursiva o bastardilla.

Ej: CITA TEXTUAL CORTA:

De acuerdo con Day (2003), “Escribir bien un trabajo científico no es cuestión de vida o muerte; es algo mucho más serio”

Ej: CITA TEXTUAL LARGA: Se dejan cuatro espacios a lado y lado

Como afirma Hermann Bondy (1998):

“La crítica y el ensayo son la esencia de nuestro trabajo. Ello significa que la ciencia es una actividad fundamentalmente social, lo que implica que depende de una buena comunicación. Al practicar la ciencia tenemos conciencia de ello y ese es el motivo de que nuestras revistas tengan razón al insistir en la claridad y la inteligibilidad”

Según lo afirma Lerma (2007), en los trabajos de grado, es muy común el plagio y cita a Humberto Eco (1999) para reafirmar su idea: “Esta forma de plagio es muy común en las tesis…teneís que estar seguros de que los fragmentos que copiáis son verdaderamente paráfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario, cometeréis un plagio”.

Paráfrasis : Explicación o interpretación de un texto (Es utilizada frecuentemente cuando se hace mención de las ideas de un autor sin ser totalmente literal)

CITAS INDIRECTAS O CONTEXTUALES:

En éstas se hace mención a las ideas de un autor externo, con palabras del autor del artículo, es decir, quien escribe. Se incluye dentro del texto, sin comillas y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor.

Ej:

Como dice García Márquez 3, no hay que llorar por algo que termina, sino sonrerír porque ese algo sucedió. (Igual puede ser con el formato autor año) Ej: Como dice García Marquéz (1995), no hay que llorar….

O ponerlo al final, ej: Como dijo el nobel, no hay que llorar por algo que termina…..(García Márquez, 1995)

CITA DE UNA CITA

Es la cita que se hace de un autor que a su vez ha sido citado por otro. En este caso se registra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com