ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UN DISCURSO DE APERTURA, PARA MODELO DE LAS NACIONES UNIDAD.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  5.449 Visitas

Página 1 de 6

Discurso de apertura

DISCURSO DE APERTURA

Cada delegación tiene la oportunidad de dirigirse a la Asamblea General durante el discurso de apertura por un minuto. Esto debe ser tomado con la mayor seriedad posible. El discurso puede ser de naturaleza específica o general:

• Puede representar las preocupaciones primarias de la nación en cuanto a un tema de importancia para su país.

• Puede recalcar de manera general los aspectos más importantes de los temas a tratar en la conferencia.

• Debe tener un diseño basado en contenido al igual que de creatividad.

• Bajo ninguna circunstancia un orador puede abusar de este privilegio para insultar a otros miembros de las Naciones Unidas o para presentar a su nación de manera despreciable.

• El discurso es la columna vertebral de la exposición ante la Asamblea. Su preparación debe ser pautada y estar enmarcada de forma tal que las ideas fluyan de manera lógica.

Esta estructura se divide en:

• Apertura

• Cuerpo

• Conclusión

La primera y última frase del discurso son fundamentales. Nunca debe subestimarse la claridad, la resonancia y el impacto de la primera frase, así como tampoco el desarrollo bien articulado del epílogo.

En las asambleas, los delegados deben dirigirse siempre a la autoridad que esté cumpliendo el rol de Presidente.

Se debe respetar las normas establecidas y los tiempos para hablar y no se debe olvidar el lenguaje apropiado para la ocasión.

No olvide que se está hablando en representación de su país. Es muy importante no cometer el error de utilizar términos tales como “yo creo”, “yo pienso”, “me parece que”, etc.

Una buena oratoria puede salvar un discurso deficiente. Un excelente discurso leído con monotonía pierde el cincuenta por ciento del efecto que podría causar en los oyentes. Utilizar una voz fuerte y segura que debe corresponderse con la actitud de cuerpo y también, en lo posible, con el estado real.

Para finalizar esta sección, presentamos dos ejemplos de discurso, el primero perteneciente al Modelo Naciones Unidas Nacional 1994 y el segundo formulado ante Naciones Unidas.

Ejemplo 1.

Emitido por la delegación de Haití, durante el Primer Modelo de Naciones Unidas, llevado a cabo en Buenos Aires, noviembre de 1994.

Tema: Preservación del Medio Ambiente Antártico.

Honorables miembros de la mesa directiva, delegados y observadores:

Como representante de la delegación de la República de Haití, tengo el honor de dirigirme a la Asamblea General con el fin de expresar nuestra profunda preocupación por la amenaza latente que significa para el Continente Antártico la contaminación y el uso desmedido de sus recursos por parte del hombre. *1

La protección de la Antártida es esencial para el Ecosistema Mundial. En ella convergen tres océanos, que sumados a las condiciones climáticas dentro del continente, influyen de manera fundamental en el clima terrestre. Hoy, estas condiciones se ven trastocadas por la falta de responsabilidad del hombre. No sólo el clima es fundamental, si no que en todo su conjunto, el continente blanco, como lo llamaban nuestros ancestros, es un laboratorio natural y puesto de observación del Medio Ambiente mundial que nos permite ver como se comportó y cómo se comporta nuestro planeta.

La contaminación que producen las bases, los derrames de combustible y la actividad científica en exceso, son solo algunos de los síntomas que hoy padece la Antártida. Los mudos testigos de este sufrimiento son la flora y la fauna autóctonos que poco a poco ven disminuidas sus posibilidades de supervivencia. *2

Es necesario tomar medidas eficientes para detener el imparable e irracional avance del hombre sobre los recursos. Por esto, Haití sostiene que existiendo tanta tecnología en la gran mayoría de los países firmantes del Tratado Antártico, es hora de poner ésta al servicio de la Antártida para protegerla y preservarla. Porque en estos países está la responsabilidad, y en todos los demás la obligación de ayudarles, si así fuese necesario.

Es tiempo de tomar conciencia, tanto nuestros gobiernos como nosotros mismos, porque sólo así podremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com