ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UNA RESEÑA HISTORICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

En el año de 1915, Don Gustavo Vásquez Betancourt, un emprendedor y visionario antioqueño, tuvo la iniciativa de estructurar un conjunto de programas de estudio, prácticos y técnicos, que posibilitaran a la comunidad capacitarse en corto tiempo para realizar labores de oficina. Ocurrían en aquel momento grandes cambios sociales, económicos y políticos que permitieron a la Organización Educativa Remington abrir oportunidades de capacitación a la mujer para proyectarla al mundo laboral y ayudarle a conquistar nuevos horizontes, más allá del hogar, generando así una revolución cultural pacífica de gran significación. Este es uno de los grandes logros de la Remington desde su fundación y que aún sigue vigente.

Los hijos, luego de la muerte del fundador en el año 1967, continúan la misión institucional con gran empuje a la par de los dinámicos adelantos científicos, culturales y tecnológicos, que caracterizaron el último cuarto del siglo pasado, liderando un proceso de actualización, renovación y transformación, gracias al apoyo de las diferentes autoridades educativas a nivel nacional, departamental y municipal.

La Organización fue creciendo paulatinamente gracias al buen desempeño de sus egresados en el medio laboral y a la permanente actualización de los programas, con base en las necesidades del sector productivo a nivel público y privado. La Remington se consolidó como un verdadero patrimonio de Antioquia, ya que de todos los rincones del Departamento acudían hombres y mujeres para adquirir formación en las gestiones de oficina, en un ambiente democrático y de oportunidades que les permitía ingresar al mercado laboral para ayudar al sostenimiento de sus familias y avanzar en su desarrollo profesional.

Al arribar la Organización Remington en sus 85 años, luego de un meritorio y pujante trajinar, en el desarrollo de una misión educativa en los niveles de educacion básica, media técnica, técnica ocupacional, tecnológica, profesional y de Posgrados; el Consejo Directivo de la Organización por recomendación de la Rectoría a cargo del Doctor Jorge Vásquez Posada, acoge la propuesta para iniciar la creación de una Institución Universitaria, que le permitiera ampliar su oferta educativa en la formación de profesionales.

Se acoge la misión de buscar formar profesionales líderes, integrales y competentes que abran espacios para el logro de una sociedad justa, equitativa, interactuando democráticamente y generando riqueza para fundamentar la creación de empresas y la generación de empleo. Se evalúa el modelo económico nacional y se concluye que este modelo no soporta ni fomenta una cobertura educativa con calidad, que garantice la viabilidad del país. En consecuencia, se asume el compromiso para formar profesionales con miras a construir un nuevo país, donde se soluciones no sólo los problemas de desigualdad social, sino que busque la paz a través de la ciencia y la cultura.

El estudio para presentar al ICFES, con la solicitud para crear la institución de educación superior, se inicia bajo la dirección de la Rectoría y soportado con un equipo interinstitucional en el mes de febrero de 1994 y en junio de 1995 se concluye y se entrega al ICFES para su trámite de evaluación.

Son fundadores la presidenta Honoraria y esposa del fundador, Ligia Posada de Vásquez, y sus hijos Mario Vásquez Posada, Jorge Vásquez Posada, Mauricio Vásquez Posada y Patricia Vásquez Posada. Como aporte, no sólo se entrega el patrimonio cultural a la futura entidad sin ánimo de lucro, sino que los activos se donan a la nueva Corporación y los muebles propiedad de la Escuela Remington, se entregan en comodato por espacio de diez años.

La propuesta académica se hace para carreras universitarias en Contaduría Pública y Tecnológicas en Sistemas y Administración y finanzas. La anterior oferta inicial se fundamenta en el sentido de pertenencia que tiene la Organización Remington en la comunidad en estas áreas del conocimiento. Se deja presupuestado un norte para diversificar el portafolio de servicios dentro de un novedoso modelo pedagógico, que se denomina: Proceso Integrado de Formación Profesional por Ciclos –PIF, que incluya todos los niveles de educacion a futuro, desde preescolar hasta doctorados y maestrías.

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

En 1996 le es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES la personería jurídica como Institución Universitaria mediante resolución 2661.

Plasmando así un hecho histórico para Antioquia y un justo reconocimiento a la Organización Remington, por su esfuerzo innovador y creativo desarrollando una misión institucional al servicio de la población de ciudadanos dignos y útiles a la patria.

Las facultades de Administración, Sistemas y Contaduría Pública han avanzado en esta última década en el crecimiento y proyección a la comunidad, teniendo el honor de que con estas facultades nace la Corporación Universitaria Remington en 1996. En el año 1997, se inician las primeras cohortes de Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Hoteleria y Turismo y Relaciones Publicas. En este mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com