ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO:

COMO INFLUYE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD.

Una problemática de impacto social dentro de monterrey es la inseguridad, la cual viene arrastrando a jóvenes que se encuentran como NINIS que ni estudian y ni trabajan, por las diferentes razones que marca la economía del sistema de gobierno federal.

Los padres de familia, los maestros y los medios de comunicación son lo que tiene un golpe primordial en el desarrollo integral de los jóvenes en el estado de Nuevo León. Además los compañeros y amigos, son los encargados de que estos adolescentes caigan en las actividades ilícitas, provocando los delitos que se han estado presentando en este estado.

Una de las funciones primordiales para mejorar la calidad de vida en las sociedades son de la educación, para ello se participan desde varios países para mejorar la calidad educativa, es México uno de los países subdesarrollados que participa en estos acuerdos para mejorar la educación.

Los planes y programas nacionales han tenido una influencia para corregir estas graves actividades que atañan a al sociedad desde el punto de la seguridad integral de cada uno de los ciudadanos de todo el país. Estos programas no hablan solo desde un solo punto de vista sino desde otros puntos que ayudan a la sociedad a convivir, vivir sanamente y realizar actividades que no perjudiquen al resto de los habitantes.

Los maestros son los encargados de aplicar estos programas y cada uno de ellos trabaja con los alumnos para desarrollar en las habilidades y competencias para la vida de cada uno de los estudiantes y sobre todo no de dejar aun lado a los que no han podido desarrollar su aprendizaje al mismo nivel que el resto de los compañeros.

Otro de los problemas que se marcan seria el pensamiento critico, dado que con este los docentes deben de practicar las actividades y las metodologías adecuadas para egresar alumnos con competencias para la vida, que tengan las herramientas necesarias para seguir aprendiendo y no solo los conceptos o contenidos que marcan los programas.

Y la transdisciplina es otro de los proyectos que a utilizado los programas para englobar los contenidos y no dejarlos individualizados o separados según los campos formativos. Para ello los maestros planean actividades en las cuales no solo aborden contenidos de una solo materias, al contrario entre mas contenidos de otras materias, seria mejor la adquisición del concepto para el alumnos, porque no se le esta hablando solo desde el punto de vista de un individuo que es el maestro, sino que es la manera que el adolescentes conoce previamente desde su propia experiencia en los diferentes campos formativos.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se toman acuerdos internacionales para incrementar la calidad educativa en los países y en el acuerdo de Dakar donde los participantes se comprometieron en varios postulados para ofrecer una educación que exige la actualidad, pero son: el acuerdo 1. Mejorar la protección de los niños más vulnerables y desfavorecidos, los cuales han sido apoyados por el gobierno federal por medio de becas y así mismo por programas nacionales para que no deserten de la educación básica.

El acuerdo 3. Velar por la necesidades de aprendizaje de todos lo jóvenes y adultos a un aprendizaje adecuado, desgraciadamente es aquí donde es mas notorio las carencias del sistema educativo, el cual es encargado de egresar de la educación básica a los ciudadanos sin costo alguno, pero lamentablemente esos egresados muchas de las veces en lugar de continuar estudiando, y por las necesidades básicas de la vida, tienes que entrar a trabajar, dado a que la educación media superior ya sea un bachillerato o una carrera técnica, cuesta un monto económico que no puede ser pagado por la mayoría de las familias mexicanas.

Otro de los problemas más importantes es el acuerdo 4. Suprimir las disparidades entre los géneros, porque hay secundarias técnicas que continúan con la división en jóvenes y señoritas. Pero en cierta parte a la hora de solicitar trabajos, no son de buen ver la mujeres para rendir igual que un hombre, porque simplemente, un egresado de secundaria, sin experiencia el trabajo que en mayor porcentaje podría encontrar, serian trabajos forzados, donde se implica la fuerza corporal y no la intelectual.

Y el último acuerdo 5. Mejorar la lectura, escritura, aritmética y competencias practicas esenciales, es de suma importancia garantizar en cada uno de los alumnos tenga la adquisición de las competencias para la vida, que no exista rezago educativo tan elevado, siendo porcentajes muy alarmantes de alumnos que no saben leer y escribir y así son egresados de primaria para continuar siendo rezagados en la secundaria.

Todos estos acuerdos deberían de ser seriamente tomados en cuenta por cada maestro como retos profesionales, cada uno de ellos efectuar su trabajo con cierta calidad para no permitir que los alumnos deserten de la educación y cuando sean egresados tengan las herramientas necesarias para ser unos ciudadanos de bien en la sociedad. No deben se ser cuídanos que carezcan de los valores necesarios y las habilidades para desarrollarse y ser competitivos en su campo laboral, ya que esto conceptos son particulares de los delincuentes y personas que se dedican a perturbar de una u otra manera a los habitantes de México.

Partiendo de la idea de Sacristán (2006) “el aprendizaje como indagación y la creatividad acompañada de la critica se erigen como las competencias claves del ciudadano para poder afrontar la incertidumbre y la supercomplejidad de su contexto”. En las competencias para la vida es evidente que los niños del siglo XXI pueden estar mas empapados de información, debido a la tecnología que a sobre pasado fronteras, con una red mundial, donde se puede consultar datos, estadísticas métodos, etc., necesarias para un aprendizaje significativo.

Pero es el maestro el encargado de mover la creatividad y el propósito de la investigación de los alumnos para que puedan criticar y elegir la correcta, para no beneficiar a una sola persona, al contrario en beneficio de toda la sociedad. Se Sabe que en la actualidad son varios los temas globales que abarcan a todos los habitantes del planeta y sin embargo son los niños los que más resentirán las problemáticas de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com