ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA DE CLASE


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: “MOTIVACIÓN EN EL AULA”

La motivación es lo que ocasiona que una persona actué o se comporte de una manera determinada.

Pienso, que la motivación es importante para los maestros, porque ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que un alumno motivado aprenderá más rápido y no tendrá problemas de comportamiento, lo contrario ocurre con los niños que no están motivados. Algunos maestros están equivocados al pensar que su función es tan solo ir al salón a dictar un tema y no motivar a sus alumnos.

La meta de la motivación es la automotivacion, es decir, cuando hacemos las cosas porque queremos aprender y estamos interesados en el proceso de aprendizaje.

Cuando el docente quiere motivar a sus alumnos, no existe una norma general para hacerlo, hay diferentes puntos de vista, desde:

 Los humanistas: dicen que existe una ansiedad natural por aprender y los maestros deben brindarles los materiales y recursos necesarios.

 Los conductistas: el ambiente en el aula es muy importante ya que influye en el aprendizaje.

A todo ser humano lo motiva la satisfacción de suplir una necesidad. Algunos psicólogos le dan mayor importancia a las necesidades físicas, otros a las necesidades emocionales.

Siempre que hablamos de motivación, no podemos dejar a un lado la teoría de la necesidad de motivación del psicólogo Abrahán Maslow. Describió las necesidades básicas que deben ser satisfechas para satisfacer otras necesidades. Una necesidad ya satisfecha ya no es una necesidad. Siempre se busca lograr satisfacer una necesidad de más alto rango. No todos los motivos estimulan a todos los alumnos, lo que emociona a unos a toros desanima, lo que le gusta a unos a otros no.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES SEGÚN MASLOW

NECESIDADES FISICAS: Maslow, cree que a menos que se satisfagan las necesidades físicas básicas, el ser humano no atenderá ninguna otra. Los maestros aunque no satisfagan esta necesidad de alimento y bebida, si debe tener en cuenta que un niño hambriento no esta en las mejores condiciones para el aprendizaje. A raíz de esto el gobierno ha creado los desayunos o comedores escolares con el fin de reducir el número de niños que no pueden funcionar en la escuela porque están hambrientos. A parte de satisfacer las necesidades físicas de alimento, bebida, vestido, el bienestar físico: confort físico del ambiente o el aula, es decir, las paredes pintadas de un color claro, que este decorado, organizar los pupitres, etc.

NECESIDADES EMOCIONALES: necesidad de competencia: la capacidad de un organismo para interactuar efectivamente con su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com