ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LA EQUIDAD DE GÉNERO PUEDE INFLUIR EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

COMO LA EQUIDAD DE GÉNERO PUEDE INFLUIR EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS.

En la actualidad es primordial por su impacto en el desarrollo de ser humano para la buena construcción de una sociedad más justa con valores y una dignidad humana.

Al pasar los años la historia nos ha dado varias muestras de discriminación, principalmente en las mujeres. Estos han implicado de manera definitiva en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Hablamos de equidad de género pero ¿qué es la equidad de género?

La equidad, es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan.

Género, es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.

Equidad de género implica tanto a mujeres y hombres, independiente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

No debe haber trato diferente tanto en hombres y en nuestra sociedad. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

Es la capacidad de ser equitativos y justos abriendo oportunidades en los diversos ámbitos (social, cultura, político y económico).

En países pobres las mujeres adultas como muestra l ONU muestra como la pobreza afecta con mayor fuera a las mujeres, que viven por debajo del umbral de la pobreza en el mundo, la situación de desigualdad, política y laboral de las mujeres empezó a ser visible a partir de las décadas de os 60 y 70 fue más notorio el ingreso de las mujeres al mercado laboral, resultado de la urbanización e industrialización en América latina y con ello el reconocimiento de las trasformaciones sociales que su participación en el mercado laboral trajo para el desarrollo de los países y para la ampliación de las libertades democráticas, esto ocurre en el momento en que las mujeres eran consideradas por el sistema de reproducción solo como mano de obra barata.

Según rubio, la participación de la mujer en el desarrollo no se limita a la asunción de las tareas reproductivas, que crece como consecuencia del impacto de la globalización económica. El patriarcado es inherente a las necesidades del capitalismo, sirve de subordinación de la mujer en beneficio del capital en la producción domestica y producción capitalista.

Según luna la vinculación de la mujer y el desarrollo nación de la relación del control de crecimiento de la población con el desarrollo.

Para la mujer, no es nada sencillo vivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Además, está su papel de madre y esposa en casa, lugar original, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólo por el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación de dificultad o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que provoca en su pareja, sobre todo cuando ella supera el lugar de varón en la casa o en el trabajo.

La equidad de género no es simplemente un producto deseable del desarrollo humano, es el objetivo central en su propio derecho. La discriminación de género es la fuente de la pobreza endémica, de la desigualdad y del bajo crecimiento económico, de la alta prevalencia del VIH, y de un inadecuado gobierno. Cualquier forma de discriminación de género es una negación de los Derechos Humanos, un obstáculo al desarrollo humano

Es importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

El caso de los varones resulta complejo; durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer; sus compañeros de escuela y de trabajo siempre habían sido hombres. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y así era respetado independientemente si lo cumplía o no.

También las empresas las rechazan debido a que cuando una mujer se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com