ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DIERON LAS COSAS 1991, CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

COMO SE DIERON LAS COSAS

1991, CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

INTRODUCCION

En el año de 1989 el movimiento de la séptima papeleta convocó a la asamblea nacional constituyente, la burguesía que ostentaba y aún ostenta el poder, vio la oportunidad de cumplir su sueño de implantar un sistema que en su democracia, les permitiera mantener el estatus quo y de paso les ayudara a salir de la nueva crisis del capitalismo que amenazaba y continúa amenazando con vientos de cambio hacia el poder popular.

La constitución Política, es ley fundamental de un Estado, en ella se pactan los derechos y obligaciones de ciudadanos y gobernantes. Como norma jurídica suprema ninguna ley o precepto esta sobre ella; Así que, cuando se pacta esta es promulgada por quienes de momento ejercen la hegemonía sobre otros que no tendrán arte ni parte; para el caso colombiano la constitución política de 1991 planteo sobre la mesa la participación de las minorías, sin embargo dejo por fuera con tecnicismos a las problemáticas como las indígenas que no quedaron representadas con el único constituyente elegido, porque estas comunidades son pluri étnicas y lo que es para una comunidad no lo es para la otra; los actores del conflicto no eran solo la guerrilla democrática del M- 19, EPL, PRT o Quintín Lame, también lo eran las comunistas las FARC , las socialistas del ELN, y las demás de momento. Así en este ambiente se sientan los constituyentes para redactar la nueva carta magna que prometía el fin de la guerra interna, que nunca han aceptado tener, y traerá de su mano al neoliberalismo y a la privatización que rampantes van como fieras sin correa en medio de ovejas.

La Constitución Política de Colombia de 1991, consagra a Colombia como un “Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad” sin embargo, esta va mucho más allá dándole apellido a la democracia; Estado de Derecho que define expresamente a las instituciones públicas como instrumentos al servicio de la sociedad, especialmente de sus miembros más débiles, y ya como servicios los derechos como educación, recreación y salud son hoy en día pagados por nosotros el pueblo y cuando no los pagamos se pierden o se suspenden.

Sin temor a equivocarse la constitución de 1991 es uno de los más importantes cambios de la historia del siglo XX y seguramente de buena parte del siglo actual en cuanto a herramientas del neoliberalismo para lograr mantener el equilibrio de la clase que dirigía, dirige y desea seguir dirigiendo – no es gratis que aun hoy los delfines de los gobernantes de antaño sean hoy los gobernantes de turno.

Contexto económico, político, social y jurídico que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

El ambiente en el que se formo la constitución del 91 estaba lleno de tensiones que eran resultado del histórico conflicto entre liberales y conservadores que sirvió de caldo de cultivo para el nacimiento de la guerrilla liberal campesina y la comunista como paso del capitalismo al socialismo y luego al comunismo.

Otro aspecto es la diferencia entre la clase social gobernante y la masa en general que busca las comodidades de las que goza la primera y que por medio del espíritu liberal lleva al comercio de las mercancías incluida las drogas ilegales.

Contexto económico:

Las constituciones políticas son como diría Valencia Villa “cartas de batalla”, son el resultado evidente de conflictos entre los pueblos y sus gobernantes de turno debido a las condiciones materiales de la existencia que esa relación genera, y esa práctica social aquí en Colombia como en cualquier lado es generada o están determinadas por la manera de producir los bienes materiales.

Pero Colombia en los años ochenta mantenía una constitución que ponía en riesgo de explosión a las masas subyugadas y la burguesía debía mantener la correlación de las tensiones estable, para no perder su sitio. “La economía va bien (pero) el país va mal” decía el presidente de la ANDI de ese decenio que evidenciaba la tendencia de Colombia a mantener una Macro economía estable y altos niveles de violencia.

En los años ochenta Colombia estaba en el ojo del huracán económico, que exigía de ella la entrada en el sistema internacional y dejar su economía interna de gobierno central.

La constitución de 1991 es un sistema buffer que pone en equilibrio los niveles de pobreza necesarios para la alta sociedad, los industriales, los banqueros y demás representantes de la clase social cleptocrata.

Contexto político:

La Colombia previa a la constitución del 91 estaba gobernada por el bipartidismo y la democracia era representativa – los que elegimos gobiernan por nosotros –, democracia que se vio amenazada por grupos políticos de izquierda con los que se enfrascaron en una guerra en donde el Estado hoy acepta que usó los organismos paramilitares para eliminar físicamente a los representantes políticos de la izquierda, la mayoría agremiados en la Unión Patriótica, quienes eran elegidos popularmente en cargos que antes la oligarquía ostentaba, las organizaciones insurgentes continuaban su accionar de la mano de su brazo político, por otro lado los contrabandistas pasaban a un negocio más lucrativo, el de la exportación de drogas ilegales, llegando a tener igual o más dinero y poder que la clase social privilegiada, el narcotráfico entonces infiltro la alta sociedad, la política, los deportes y se convertía en otra corriente a seguir por las juventudes que no pertenecían a la clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com