ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA AÑOS 1961 Y 1999


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  10.235 Palabras (41 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

El Hombre fundamentó sus basamentos jurídicos iníciales en ser superior, espiritual, “evolucionario”, profundamente preocupado en la razón axiológica de la Ley, de su aplicación al hombre. Valoró el peso de las herramientas jurídicas que conocía y las estudio detenidamente para crear, en la mente de nuestros juristas, semillas de crecimiento ideológico que hicieran transformar y evolucionar el Derecho más que una forma de guía en la sociedad, como una sociedad fundamentada básica y primordialmente, en poderes dirigidos y controlados por el Derecho, cuya meta y fin máximo seria hacer cumplir la ley, la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.

Para el estudio y practica del Derecho se requiere imprimir tanto la doctrina, como de la jurisprudencia, en un sentido filosófico, espiritual, que remonte al aprendiz de la ley a épocas donde nacieron las fuentes que forman la columna vertebral de nuestro ordenamiento jurídico.

La comparación político-institucional en el ámbito constitucional evidentemente implica la confrontación entre dos diseños constitucionales, que se resume en una comparación de naturaleza normativa.

El presente trabajo, está estructurado precisamente por un Análisis General Comparativo de las Cartas Magnas (Constituciones) de Venezuela de los años 1961 y 1999.

Tiene como objetivo principal revisar y fijar conocimientos acerca de la situación imperante constitucionalmente en el año 1961 y los cambios que en materia constitucional se realizaron en la nueva carta magna del año 1999.

Para culminar espero que este trabajo investigativo a su vez cumpla con las expectativos deseadas por el profesor que imparte la Cátedra Derecho Constitucional.

1. Constitución de Venezuela de 1961

Constitución de la República de Venezuela

Ratificación 23 de enero de 1961

Ubicación Palacio Federal Legislativo

Autores Senadores y Diputados del Congreso de la República

Signatarios 250 Legisladores

Función Constitución Nacional para reemplazar la Constitución de 1953

La Constitución de la República de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces: Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela.

Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.

1.1. ORIGENES DE LA CONSTITUCION DE 1961

La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del general Pérez Jiménez, y que abrió las puertas a la democracia parlamentaria.

El 23 de enero de 1958 una revuelta cívico-militar iniciada el 1 de enero y culminada ese día, derroca al régimen del general Marcos Pérez Jiménez. Se inicia un período provisorio, presidido por una Junta Militar de Gobierno, que el mismo día de su instalación cambia su composición, excluyendo a 2 de los miembros militares e incluyendo a 2 civiles, y su nombre por el de Junta de Gobierno. La Junta Militar en su Acta Constitutiva mantiene la vigencia del orden jurídico existente y con ello la vigencia de la Constitución de 1953, en todo lo que no coincidiera con las disposiciones del nuevo gobierno. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día. Fue enmendada en 2 oportunidades: La Enmienda núm. 1, sancionada por el Congreso el 9 de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y año; y la Enmienda núm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo día por el presidente Luis Herrera Camping.

1.2. COMPOSICION y CARACTERISTICAS

1.2.1. Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura Pérez Jimenizta.

1.2.2. La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.

 El Preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

 La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros;

 La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos;

 y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

1.2.3. Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano.

1.2.4. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.

1.2.5. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

1.2.6. No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.

1.2.7. Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al nombre o número de Estados que componen el país, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a éste tema y regirlo por medio de una Ley Orgánica de división político-territorial.

1.2.8. El Poder Público Nacional, estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial

1.2.9. Poder Legislativo: Ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años, correspondían dos Senadores por Estado además de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegirían, por votación universal y directa, y con representación proporcional de las minorías según la base de población del 1,1% de la población total nacional. Los presidentes de la Cámara de Senadores y la de Diputados serían los Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com