ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA CANNABIS SATIVA CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA UAM-X, ENTRE 20 Y 28 AÑOS DE EDAD


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La marihuana es una mezcla de hojas, flores y a menudo ramas trituradas de Cannabis sativa, planta que crece en todas las regiones cálidas del mundo cuyas variedades índicas y americanas son las más comunes (Lorenzo, 2003).

Sus componentes psicoactivos principales son los Canabinoide, presentes en la mayor parte de la planta. Algunas de las alteraciones psicológicas que inducen sus compuestos son la ansiedad y el pánico, estos efectos inmediatos son poco notables, otro estados a consecuencia de su consumo son la somnolencia y la tranquilidad (Lorenzo, 2003).

Existen muchos estudios e investigaciones científicas que han explorado las relaciones entre el consumo de cannabis y el rendimiento escolar, tratándose de una cuestión controvertida y compleja, pues es difícil aislar cual es el peso de un solo factor (en este caso el uso de cannabis) en algo tan complejo como el “rendimiento escolar” ya que inciden una multitud de factores como la personalidad, inteligencia, desarrollo personal, motivaciones, la edad, entre otros factores clave (Mesa de alumnos, Lo que somos, lo que hacemos y a donde vamos, 2009).

La Cannabis spp. es la principal droga ilegal consumida en México, con la prevalencia más alta en el grupo de 18 a 34 años de edad, entre los cuales se encuentran universitarios (ENA, INEGI, 2011).

La UAM-X es una institución descentralizada del estado y con estructura flexible, su comunidad estudiantil es guiada por el sistema modular con la ideología de crear profesionales con capacidad para identificar y resolver problemas relacionados con la realidad social (Fuentes, 1996).

El objetivo de este trabajo fue conocer la relación entre el uso de Cannabis spp. con el Género y el Rendimiento Académico en la UAM Xochimilco.

MARCO REFERENCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

La UAM Xochimilco se encuentra ubicada en Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, D.F. México. Su estructura académica está conformada por tres divisiones: Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y Ciencias y Artes para el Diseño (CAD) (Divisiones Académicas, UAM Oferta Educativa, 2014).

En la UAM, singularmente en la Unidad Xochimilco, el modelo educativo es el sistema modular que constituye una alternativa para la formación profesional, cursándose un módulo cada trimestre. El módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje apoyada por diferentes talleres, donde los alumnos son parte de un proceso educativo interdisciplinario en torno a la solución de problemas que emergen de la realidad social (Mesa de alumnos, Lo que somos, lo que hacemos y a donde vamos, 2009).

El plan de estudios de cada carrera está integrado por 12 módulos (carreras de cuatro años) y 15 (carreras con duración de cinco años). La duración por módulo se da en un período de tres meses (Divisiones Académicas, UAM Oferta Educativa, 2014).

POBLACIÓN DE LA UAM XOCHIMILCO

Actualmente el número de alumnos inscritos, dentro de la Universidad, al trimestre 14/P son en total 13,217 alumnos. Dentro de los cuales 7,119 son Mujeres y 6,098 son Hombres. Distribuidos en sus respectivas divisiones: Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS): 6,153 Alumnos; Ciencias Sociales y Humanidades (CSH): 4,703 Alumnos y Ciencias y Artes para el Diseño (CAD): 2,361 Alumnos (Estadística, UAM Sistemas Escolares, 2014).

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Cada universidad determina criterios evaluativos, para obtener un promedio o valoración de las materias que cursa el estudiante, tomando en cuenta elementos como la cantidad de materias, el número de créditos y el valor obtenido en cada una de ellas denominado “nota de aprovechamiento” (Mesa de alumnos, Lo que somos, lo que hacemos y a donde vamos, 2009).

El rendimiento académico sintetiza la acción del proceso educativo, no sólo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Con esta síntesis están los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del proceso enseñanza-aprendizaje; intervienen en este una serie de factores, entre ellos, la metodología del profesor, el aspecto individual del alumno, el apoyo familiar, la situación social, entre otros. Actualmente el Rendimiento Académico se refiere a una serie de cambios conductuales expresados de la acción educativa, que trasciende y se ubica en el campo de la comprensión y sobre todo en los que se hallan implicados los hábitos, destrezas, habilidades, y otros (Rendimiento Académico, 2006).

CANNABIS SPP., COMPOSICIÓN Y SUS EFECTOS

La marihuana es una mezcla de hojas, flores y a menudo ramas trituradas de Cannabis sativa, planta que crece en todas las regiones cálidas del mundo, muy resistente que tolera bien los cambios climáticos, excepto la congelación. Sus semillas pueden crecer en muy diferentes tipos de suelos y climas, además de que requiere muy poco cuidado una vez que ha hundido la raíz en el suelo. (Lorenzo, 2003).

Las sustancias químicas principales que componen la Cannabis spp., llamados canabinoides, son el Delta-9-Tetrahidrocanibol (Δ9-THC), el Canabinol (CBN), el Canabidiol (CBD), entre otros (Dewey, 1986).

Los efectos inmediatos son poco notables; incluyen apenas enrojecimiento de los ojos y aceleración del latido cardiaco, que son los más manifiestos, los conductos bronquiales se relajan y se ensanchan. En un estudio realizado en humanos, se ha demostrado que el consumo crónico de marihua¬na deteriora la memoria a corto plazo, además de la capacidad de concentración como se ha demostrado cuando se administra Δ9-THC y anandamida (Escohotado, 2001).

Los efectos secundarios mucho más habituales son sequedad de boca y garganta, buen apetito y, en ocasiones, temblor y frío en las manos, leve somnolencia y moderada analgesia (Jaffe, 1980).

• EFECTO SOBRE EL TRANSTORNO DEL SUEÑO Y ESTADO DE ÁNIMO.

Los pocos ensayos clínicos con Δ9THC en el tratamiento contra la depresión o la ansiedad han tenido resultados inespecíficos. Aunque algunos pacientes reportan mejoras en su estado anímico, otros describen como desagradables los efectos físicos producidos por los canabinoides. En lugar de aliviar, el efecto agudo del consumo de marihuana, puede provocar ansiedad y pánico, particularmente en aquellas personas que no han tenido contacto previo con la planta. En estudios de laboratorio, el Δ9-THC administrado oralmente ha mostrado un incremento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com