ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DE LA BANCA 1980- 2012


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

COMPARACION DE LA BANCA 1980- 2012

AÑO 1980

La década de 1980 fue, sin duda, la peor de todas. No en vano se le denomina la década perdida. En ese período de tiempo el PBI no solo no creció, sino que retrocedió: en 1990, el Perú produjo 10% menos que diez años antes. Eso equivalió a un retroceso anual de casi 1%. Si se considera que la población aumentaba en promedio 2% cada año, y que la producción debe crecer siempre como mínimo a la velocidad de la población, se puede percibir mejor la magnitud de la debacle.

En la primera mitad de dicha década, bajo el gobierno de Fernando Belaúnde, el producto apenas creció 1% (0.2% al año), en tanto que en la segunda mitad, bajo el nefasto programa heterodoxo de Alan García, se desbarrancó 9.2% (1.9% al año).

En la década de los 90, con Fujimori, la situación mejoró sustancialmente, con la liberalización de la economía y las otras grandes reformas de modernización llevadas a cabo. El PBI creció 47.6%, a una tasa anual de 4%, lo que permitió una notoria recuperación del producto por habitante, compensando parcialmente las pérdidas de la década anterior.

Y en la primera década de este siglo, con Toledo, y nuevamente con García (felizmente sin punto de comparación con el de los años 80), el crecimiento se ha acentuado, en virtud de haberse mantenido el rumbo correcto. Así, el PBI creció nada menos que 73.6%, a una tasa anual de 5.7%. Considerando que la tasa de crecimiento poblacional ya ronda el 1.1% anual, se puede comprobar el notorio incremento que está experimentando el producto por habitante.

Es sabido que para alcanzar el desarrollo se requiere un crecimiento del PBI sostenido y muy prolongado, que genere la riqueza a distribuir. Y, en el caso peruano, existe un virtual consenso de que la tasa debe estar alrededor del 7%. En el período 1980-2010, nuestra economía solo creció 2.8% al año, habiendo estado, por tanto, muy alejada de cualquier posibilidad de desarrollo. Afortunadamente, la situación ha ido evolucionando favorablemente, pues en los últimos veinte años, entre 1990 y el 2010, ya ha logrado un ritmo expansivo de 4.8%, y lo ha acelerado a 5.7% en la década que acaba de finalizar.

2012: AÑO POSITIVO PARA LA BANCA PERUANA

El 2012 acaba de terminar y -en términos macroeconómicos- se le puede considerar como un año positivo. A pesar del contexto de incertidumbre que puso en vilo a las principales economías del mundo, el Perú pudo capear el temporal que llegó desde el frente externo y mantener un buen desempeño. Así, nuestro país registraría una tasa de crecimiento de 6.3% en el 2012, de acuerdo a la más reciente estimación del Banco Central (BCRP), más del doble de lo proyectado para América Latina (3.1%) y casi el triple de lo esperado para todo el mundo (2.2%). Si bien la expansión será menor a la observada en el 2011 (6.9%), debido principalmente a menores exportaciones, la fortaleza de la demanda interna y, particularmente, del gasto público y la inversión privada han permitido que la economía peruana se consolide como una de las de mayor crecimiento en la región.

De la misma manera, el desempeño del sector bancario en nuestro país en el 2012 ha sido destacado, observándose importantes tasas de crecimiento tanto en los créditos como en los depósitos, con una baja morosidad y con adecuados niveles de capital y liquidez, los cuales aseguran un desarrollo saludable de la banca.

De acuerdo a cifras disponibles a noviembre del 2012, los créditos en moneda nacional otorgados por la banca privada sumaron S/. 71,230 millones, registrando un crecimiento anual de 15.60%, menor al 19.70% anotado un año atrás. Por su parte, los préstamos concedidos en moneda extranjera se situaron en US$ 27,699

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com