ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DE LA PELICULA METROPOLIS Y LAS MASAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

Hay una evidente relación entre el texto “Ni pueblo ni clases: la sociedad de masas”, la película Metrópoli y el hombre de la multitud. Tanto la película como el cuento apoyan los temas expuestos en el texto.

En primer lugar, En el texto se expone que la industrialización fue un fenómeno que transformo diferentes ámbitos de la sociedad como la economía, la tecnología y la cultura. Los efectos de la industrialización capitalista sobre el cuadro de vida de las clases populares van a generar movimientos de masas que ponen en peligro los "pilares de la civilización" porque las personas empiezan a interpretar el mundo en total contradicción con el estado real y con la sociedad. Además, se empieza a transformar la horda gregaria e informe en multitud urbana, lo cual va a estar estrechamente ligado con la industrialización e igualitarismo social. Esto va a ser evidente en la película Metrópoli porque las personas de la gueto (que representaban la clase obrera) se van a alzar en contra de la clase alta de la Metrópoli, debido a que la desigualdad era extrema.

En este sentido, la desigualdad social y el aislamiento psicológico que se muestra en película, se puede explicar como consecuencia de la transición de la sociedad tradicional a la sociedad industrial.

En segundo lugar, el contexto del cuento de el hombre de la multitud se desarrolla en un ambiente un poco hostil, porque las personas van camino hacia su destino, sin relacionarse con los demás, simplemente cada uno va pensado en sus cosas. Esto se asocia con las masas ya que la fuerza de la industrialización terminó por separar a los individuos de su comunidad y fueron transportados al mundo del individualismo. Este mundo donde primaba el individualismo, era la ciudad. Entonces, cuando las personas que vivían en zonas rurales se trasladan a vivir a la ciudad en busca de trabajo, se encontraban en un lugar ajeno a ellos, donde no había sentido de identidad, debido a que no compartían historia, cultura y las relaciones en esta sociedad tendían a ser anónimas. Todo esto va a dar como resultado un nuevo orden social y van a surgir las masas.

Gustave Le Bond, comentaba en el texto que la civilización industrial no es posible sin la formación de multitudes, y el modo de existencia de estas es la turbulencia: "un modo de comportamiento en el que aflora a la superficie haciéndose visible el 'alma' colectiva de la masa. Esta misma alma colectiva es la que se muestra en la película en el momento en que los trabajadores de la gueto van a unirse para luchar contra de la élite; para apoyar esta idea, Engels expresa que en la masificación de las condiciones de vida está el proceso de homogenización de la explotación, a partir de la cual se hace posible una conciencia colectiva de la injusticia y de la capacidad de las masas obreras para gestar una sociedad diferente.

En adición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com