ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DE PARADIGMAS: INTERPRETATIVO Y SOCIOCRITICO; Y LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN, EN LA INNOVACION EDUCATIVA.


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

Decidí escoger el paradigma interpretativo y el paradigma sociocrítico debido a que en mi opinión estos dos están muy vinculados a los temas de investigación educativa pues abarcan cuestiones humanas.

En este ensayo, primero describo de manera breve, cada uno de los paradigmas, para posteriormente realizar una comparación y como último tema a tratar, doy mi punto de vista de la importancia de la aplicación de estos enfoques en el proceso de innovación educativa lo cual considero de gran importancia, pues como todo investigador debo tener claro el enfoque o enfoques que asumiré como herramientas, para la realización de mi estudio, ya que esto representa la base o el antecedente de los resultados que obtendré al final de la investigación.

DESARROLLO:

El paradigma interpretativo:

Este surgió de la necesidad de la explicación a los fenómenos sociales ya que éstos son muy diferentes a los fenómenos naturales, y por lo mismo necesitan un trato diferente, una comprensión de sí mismos más que una explicación.

El paradigma interpretativo trata de comprender fenómenos relacionados con cuestiones humanas y por lo tanto realiza interpretaciones de estos hechos que son únicos, individuales y cualitativos. Para poder comprender estos hechos sociales es necesario trasladarse al lugar natural donde suceden, o sea en su contexto y ambiente. Por tal motivo , es muy importante el contacto directo con los propios actores que conforman el caso que estoy estudiando, para así poder interpretar por medio de un elemento esencial que es el lenguaje, al igual que la observación que es indispensable, para obtener la información de los participantes que conforman el grupo de estudio.

Todos estos hechos sociales que son observados y escuchados se comprenden, gracias a las referencias de los significados que le otorgan los propios actores y no por explicaciones causales. Estos significados son subjetivos y son los que estructuran la realidad social.

De todo lo anterior se desprenden contradicciones que posee el enfoque interpretativo: que por lo mismo que son hechos humanos el motivo de estudio; tienen un carácter inestable y dependen del lenguaje para la obtención de la información y ésta es obtenida desde la perspectiva de los actores (participantes) del fenómeno y están cargados de subjetividad. “La clave para obtener la mayor objetividad posible, es el confrontar a menudo nuestro significado, con el de otros, estableciendo un consenso en torno a significados compartidos, y garantizando que opinen la mayor cantidad de veces posibles.”(Emihovich, 1995, p.45).

Para poder lograr la mayor validez de sus estudios el enfoque interpretativo utiliza tres métodos:

a) Hermenéutica: es la manera de acceder a la realidad, el medio para comprender, o la forma por la que se puede conocer a las personas desde el punto de vista existencial como seres humanos. En éste método uno como investigador, debe de ser capaz de mantenerse fuera o al margen de su propia historia para poder interpretar los significados de los otros y con esto lograr la objetividad del mi investigación. Es aquí donde surge el círculo hermenéutico que menciona Smith, aquí se tiene que tener cuidado de que uno como interpretador del estudio y que está inmerso en ese círculo o contexto, se vuelve difícil la obtención de la objetividad.

Considero que al realizar una investigación, uno debe optar por una postura lo más ajena a los casos que esta estudiando, tengo que ser un individuo con habilidades de autocontrol de mis emociones, para lograr la mayor validez de mis resultados.

b) Fenomenología: este es otro método y también una herramienta muy útil en el paradigma interpretativo, y lo que se hace aquí, es la observación de hechos, para luego ver sus significados y de esta manera contribuir a la interpretación de los fenómenos de mi estudio.

c) Interaccionismo simbólico: “este método consiste en aplicar la empatía, el ver el mundo desde el punto de vista de los sujetos que estoy estudiando. La investigación se va construyendo poco a poco, a través del tiempo”. (Woods, 1998). Las personas implicadas en ella, incluyendo a uno mismo como investigador, se hacen continuas indicaciones entre ellas, atribuyendo significados, interpretando símbolos. Como investigador, la manera como realice esto, estaré aportando algo a la interpretación: las experiencias por las que haya pasado, mis intereses, valores, los grupos de referencia personales, mi disposición afectiva hacia las personas estudiadas, el compromiso con las causas involucradas en la investigación.

El paradigma sociocrítico:

Este paradigma surge como una consecuencia de ir avanzando en la postura de investigar en las áreas sociales pues ya que las tradiciones tanto del positivismo como del interpretativo, hacen que el crítico culmine con su empeño del cambio de ver las cosas, y no nada más eso, sino también de liberar (emancipar), de transformar, aportar algo para bien. Da la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica ni interpretativa.

Este enfoque introduce la ideología de forma explicativa y la autoreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Aquí todo se cuestiona, se mete al fondo de los conflictos o problemas que se están investigando para intentar producir un cambio. Es por eso que se dice que aquí no existe la neutralidad.

Este paradigma tiene muchas similitudes con el interpretativo, pues el conocimiento es subjetivista ya que existe estrecha relación entre uno que es el investigador y los investigados, es ideográfico, se preocupa por cuestiones humanas, se realiza en grupos pequeños.

Comparación entre paradigma interpretativo y sociocrítico:

Estos paradigmas aportan valores, métodos, procedimientos y compromisos a la investigación.

• El interpretativo conecta con las ciencias humanistas, mientras que el sociocrítico nace al cuestionarse sobre las estructuras de lo que se está investigando.

• El interpretativo su finalidad es averiguar cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y conductas gobernadas por éstas, y la finalidad del sociocrítico es el desarrollo histórico de las relaciones sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com