ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION ENTRE KARL MARX Y ADAM SMITH


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  20.969 Visitas

Página 1 de 3

Al realizar un análisis acerca del estudio y teorías de Karl Marx y Adam Smith, podemos ver que tienen muchas diferencias muy bien marcadas. Conceptos y visiones muy diferentes del mismo mundo. Las principales diferencias que encontramos en estos autores se dan en los conceptos del hombre, la sociedad y la producción.

Para Smith, el hombre tiene una naturaleza egoísta, y solo se mueve por su interés personal, es decir, por aquello que le da algún beneficio. Por otro lado Smith considera que el hombre es capaz de buscar el bien común y de ser justo en orden de solucionar los problemas de la organización social. Por esta razón podemos decir que Smith se plantea una visión del hombre que es tanto social como individual. Social, debido a que se ve una necesidad de los demás individuos para desarrollarse propiamente, e individual debido a que no pierde de vista satisfacer sus intereses personales.

Por otro lado, Marx considera al hombre como un ser cuya naturaleza es puramente social, y para nada individual, pero si acepta que la realidad de que a medida que consigue ciertos bienes, esta naturaleza se torna un poco egoísta. Sin duda alguna el hombre que nos presenta Marx es violento y se ve en la necesidad de luchar para superar las diferencias existentes entre las clases sociales.

Si tuviéramos que buscar al punto común entre ambas visiones podemos decir que en ambas, el hombre es un ser que debe controlarse y que, definitivamente, sabe distinguir entre el bien y el mal.

En cuanto a su visión sobre la sociedad, Marx soporta que ésta busca la distribución de las riquezas y afirma que sueño es lograr una sociedad sin clases. Por otro lado Smith, afirma que el fin de la sociedad es buscar la creación de riquezas y la productividad. Es él quien plantea por primera vez el término “mano invisible”, refiriéndose a que los individuos al buscar satisfacer sus propios intereses son guiados por esta “fuerza” que los lleva a conseguir el mejor objetivo social, evitando que el egoísmo personal perjudique al bien común.

Ambos autores se refieren a la sociedad como “la base de las actividades económicas y la cuna del desarrollo del hombre”, ya que éste se desarrolla siempre en sociedad.

En cuanto al Estado, Smith es partidario de que se mantenga al margen de las cuestiones económicas y que se dedique únicamente a “proteger a los ciudadanos de las injusticias, defender a la sociedad en contra de las invasiones extranjeras y se ocupe de la conservación de las obras públicas”; Smith afirma que el resto la sociedad puede auto-regularse sin intervención del Estado. Marx también habla sobre la auto-regulación de la sociedad, y afirma que la Iglesia y el Estado son inventos del hombre para enriquecerse y dominar a la sociedad, y que por lo tanto no deberían existir.

Cuando hablamos de producción, podemos ver que Marx considera que está relacionada con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com