ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA DE LA CNDH PARA CONOCER DE QUEJAS EN CONTRA DE ACTOS DE LOS PODERES JUDICIALES DE LOS ESTADOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIA DE LA CNDH PARA CONOCER DE QUEJAS EN CONTRA DE ACTOS DE LOS PODERES JUDICIALES DE LOS ESTADOS

En conformidad con el artículo 102 fracción B de la constitución política de los estados unidos mexicanos, El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Este organismo se denominará Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se encargara de formular recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos:

• Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

• Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.

Ejemplos de quejas interpuestas en la CNDH

Caso del señor José Ambrosio Martínez: El viernes diecisiete de mayo de 2013 fue detenido en la ciudad de Oaxaca, José Ambrosio Martínez; por elementos de diversas corporaciones policiacas y militares quienes no le mostraron orden de aprehensión siendo que el señor no había cometido ningún tipo de delito aparente y solo pasaba por ahí; lo mantuvieron durante varias horas en algún lugar de la ciudad de Oaxaca acusado de criminal y aplicándole torturas físicas y psicológicas sin ninguna prueba aparente de que haya cometido delito alguno, después de eso lo trasladaron en la madrugada del sábado 18 de mayo a la ciudad de México dónde se agravaron las torturas físicas y psicológicas para que se auto inculpara y señalara a otras personas como parte de una banda de secuestradores, lo cual no había ocurrido jamás y es totalmente falso, sin embargo, dado que vive en condiciones de pobreza no tiene medios para defenderse legalmente ante las acusaciones hechas.

Aunque el Sr. Ambrosio no cometió delito alguno fue aprehendido por oficiales y privado de su libertad por el delito de secuestro, lo cual no ocurrió, además siendo no solo el afectado sino su familia y anteriormente su hermano quien fue víctima de un trato similar por parte de la justicia, hasta que en el mes de octubre de 2012 se le promovió a José Ambrosio Martínez un Amparo para saber a qué se debía esta persecución y hostigamiento en contra de él y su familia, resultando que efectivamente tenía una orden de aprehensión librada por un juzgado federal.

Mientras los familiares de José Ambrosio Martínez recorrían los hospitales, clínicas, separos policiales, centros de detención y diversas autoridades sin que nadie pudiera o quisiera informar de su paradero él fue trasladado a la ciudad de México como se menciono antes.

Siendo hasta el día domingo 19 de mayo de 2013 ósea más de 30 horas después de su detención injustificada que, mediante un despliegue publicitario, las autoridades federales presentaron al Sr. José Ambrosio Martínez y por lo menos a otras 12 personas exhibiéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com