ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

MONOPOLIO

Es una situación en la que existe un único vendedor en su industria ofertando un producto, bien, o servicio; pero para que el monopolio exista, no tiene que haber competencia cercana que pueda sustituir el producto, es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Por consiguiente el monopolista es autónomo de elevar el precio, por lo tanto el grado de control del precio en este caso es muy alto ya que el productor aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, porque no existe una competencia, y eto hace que el comprador no tenga ni voz ni voto.

El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada para otros productores del mismo producto. Estas barreras de entrada pueden ser legales, tecnológicas o financieras, pero constituyen un gran obstáculo para posibles nuevos productores. Por ejemplo, en muchos países, y durante años, existió un solo proveedor de energía eléctrica, de agua o telefonía.

Las empresas monopolistas producen menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos. El poder de mercado que ejercen estas empresas puede llegar a ser abusivo, perjudicando claramente a los consumidores.

Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, los países se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia. Es por esto que actualmente es difícil encontrar un verdadero monopolista, a menos que éste se encuentre de alguna manera protegido por el Estado.

DUOPOLIO

El duopolio es una forma de mercado en el que operan sólo dos vendedores que tienen un control dominante y que ofrecen productos que son idénticos con costos idénticos, asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cuál es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales. Es por ello, que un cambio en el precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero, lo cual, esta competencia obliga a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política.

Por lo general, en casos de duopolio los involucrados acuerdan un precio determinado para lo que ofrecen a fin de no subir ni bajar las tarifas. Así, establecen una suerte de pacto que los lleva a cooperar entre sí y los convierte a raíz de ello, de alguna manera, en socios ya que se necesitan para mantenerse en el mercado.

MONOPSONIO

Éste implica un análisis del poder del mercado, no analizado desde el lado de los productores, sino desde el de los compradores.

Está conformado por un solo comprador, Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos de sus proveedores a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

La pérdida social que impone el monopsonista sobre la comunidad debe reflejarse nuevamente, en una pérdida de producción para la comunidad; las utilidades extra, sin embargo, constituyen un factor que viene a afectar la distribución personal del ingreso de la comunidad y, por ende, constituyen un problema de ética o juicio de valor

EL CARTEL

Se refiere a diferentes entidades del mercado que, aunque conservan su independencia, acuerdan formalmente fijar precios y cantidades de producción, y se asocian para reducir o eliminar la competencia del mercado. Estas empresas deben hacer lo posible para que otros competidores no se puedan incorporar en el mercado.

En un cártel, al igual que en un monopolio, las empresas obtienen el máximo beneficio posible, pero a diferencia de este, el ‘excedente de ganancias’, es decir a los beneficios que hubiesen obtenido en ausencia de acuerdo, se reparte entre los productores que cooperan, y además en el cartel no se controla toda la producción de mercado, en cambio en un monopolio el único productor controla toda la oferta

El cartel tiene como finalidad eliminar la competencia dentro de un mercado, establecer un mayor control sobre la producción, y obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com