ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIUDADANAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

90130 COMPETENCIAS CIUDADANAS

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DE ACTORES

HILDA ROCIO HERNANDEZ ALVARADO

CC 1098706427

GRUPO: 90130_66

TUTOR: JOSE ALFONSO VALBUENA

MARZO 2013

AGUSTIN CODAZZI – CESAR

INTRODUCCION

La educación ciudadana implica el desarrollo de los conceptos, las actitudes y las destrezas que se requieren para ser un miembro activo, reflexivo, crítico y responsable de un pueblo que busca organizarse permanentemente como comunidad política democrática. Esto requiere, por un lado, del estudio del carácter histórico y estructural de dicha comunidad, de los principios políticos que la animan, de las fuerzas sociales que la sostienen, de la distribución del poder en a la misma, etc. y su identificación afectiva con la misma, es decir, el desarrollo de un sentido de identidad nacional o patriotismo.

Por otro lado, la ciudadanía requiere de una serie de competencias es decir de combinación de conceptos actitudes y destrezas para la investigación social, la lectura crítica de la realidad, la deliberación y la acción política, que permitan participar inteligentemente en la identificación de problemas y necesidades sociales y la búsqueda de consenso para articular un proyecto histórico de solución a los mismos.

Las competencias ciudadanas se refieren a capacidades generales de la subjetividad democrática; aquellas que todo ciudadano debe desarrollar para poder participar efectivamente en la democracia, es decir para hacer que su interés y voluntad cuente en el espacio público y en el proceso de organizar la voluntad colectiva. Una competencia es una capacidad para entender, sentir y actuar, es decir una forma de conciencia. Toda competencia supone pues una base de conocimientos o cultura para entender, un sistema de actitudes y valores para sentir y tender a la acción, y un sistema de destrezas para actuar.

JUSTIFICACION

Las competencias ciudadanas es un tema que hoy en día tiene que ver todos , por medio de él se pretende desarrollar conocimiento, generar reflexión, intercambiar opiniones respetando la forma de pensar de cada persona, y generar mejor conocimiento donde lo podamos llevar a la parte práctica para ser mejores ciudadanos y aportar nuestros conocimientos a la sociedad.

FICHA DE LECTURA

TITULO COMPETENCIAS CIUDADANAS

Palabras principales Competencias, Identidad, pluralidad, Estudiantes, Ciudadanía, Democracia, Responsabilidad, Convivencia, Derechos, coevaluacion.

Idea central El curso está orientado a la exposición de algunos elementos de discusión importantes para abordar el tema de las Competencias Ciudadanas de manera Crítica, donde por medio de lecturas, casos los estudiantes podamos tomar conciencia y ser personas razonables en donde tengamos claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com