ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN EL NUEVO MILENIO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN EL NUEVO MILENIO

De acuerdo al Programa Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública (2007):

La Reforma Integral de la Educación Básica 2009 es parte de la política educativa mexicana en la que se culmina el proyecto de articulación curricular, iniciado con la reforma de preescolar en 2004. Posteriormente continuó en la secundaria en 2006 y está enfocada a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro académico, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).

Esta reforma se basa en el artículo 3º Constitucional y en la Ley General de Educación. Adopta el modelo educativo basado en competencias para que responda a las necesidades del mundo actual y logre que los alumnos desarrollen competencias para la vida, como son: aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones y vida en sociedad.

Para este fin busca desarrollar en los alumnos habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes, aptitudes y valores, para que sean capaces de tomar decisiones correctas, dar propuestas, saber convivir con la sociedad, fomentar sus valores, seleccionar información, etc.

Competencias.

Bogoya (2000) define a las competencias como la forma idónea en que un individuo actúa ante determinada tarea, dentro de un contexto con sentido, debido a que tiene un conocimiento que ha asimilado con propiedad y que le permite aplicarlo en una determinada situación, con flexibilidad como para resolverlo utilizando soluciones variadas y pertinentes.

Para Zabala y Arnau (2008), una competencia surge como una necesidad de superar un aprendizaje memorístico que dificulta que los conocimientos puedan ser aplicados de manera real en la todos los ámbitos de la vida. Estos autores definen a las competencias como:

la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada. La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en la que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. (p. 45)

La definición de “competencias” que establece la Reforma de Québec es “conjunto de comportamientos basados en la movilización y usos de una gran cantidad de recursos”. Esto nos lo refiere Marco, 2008 (p. 38). Estos recursos son tanto internos (habilidades e intereses) como externos (todos aquellos adquiridos tanto en la escuela, profesores, compañeros).

Cázares y Cuevas (2008) señalan que “una competencia es la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué y para qué se hace, para que pueda ser transferible”. (p. 17). Las competencias son invisibles, pero las podemos inferir a partir de resultados y actuaciones que se tienen, de esta forma sabemos si una persona es competente o no, y en qué nivel de desarrollo se encuentra.

Una competencia se manifiesta cuando la persona la pone en práctica al hacer frente a una situación problemática, y para ello, moviliza diferentes recursos y conocimientos. Cano (2007)

“Formar competencias durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus manera de hacer clases y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales”. (Perrenoud, 2008, p. 69) Considera que una competencia es la capacidad de poder actuar eficazmente ante una situación, teniendo como base los conocimientos adquiridos, pero sin limitarse a ellos.

a) Competencias Conceptuales. Aprender a aprender

Se refieren a conceptos, principios, leyes, teorías, hechos, sucesos y sistemas teóricos relacionados con el conocimiento de los alumnos en las diferentes disciplinas sobre aspectos científicos y la vida diaria. Promueve la comprensión y el análisis a través de un aprendizaje significativo construido a través de la acción escolar. Se relaciona con aprender a aprender.

Martin y Moreno (2007) indican que en el mundo actual, donde la globalización y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la educación no puede basarse en la transmisión de contenidos y la acumulación de éstos, por parte de los alumnos.

Requiere despertar en los estudiantes la disposición de adaptarse a nuevas tareas y comprometerse para pensar, siendo capaces de autorregular su dominio afectivo e intelectual.

Marco (2008) toca el tema de las competencias que han sido abordadas en otro país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com