ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 13

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

24 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN

En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Bachillerato compartirán desempeños finales, respetando la diversidad, en virtud de la definición de un Marco Curricular Común basado en un enfoque por competencias que se convierte en el eje de identidad de este nivel educativo.

Este Marco Curricular Común establece tres tipos de competencias a desarrollar: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas).

Todas las opciones de Bachillerato compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinares básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones del nivel .

Como indica el documento “Lineamientos para la Elaboración de las Competencias Disciplinarias Extendidas y Profesionales del Sistema Nacional del Bachillerato” , las competencias genéricas, fueron elaboradas y consensuadas por un equipo técnico conformado por especialistas del Consejo Nacional de Educación (CONAEDU) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; quienes acordaron el 15 de enero de 2008 que estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

De igual manera, las competencias disciplinares básicas fueron elaboradas por un grupo de docentes y especialistas de diferentes subsistemas de educación media superior, quienes establecieron una serie de desempeños disciplinares básicos organizados en cuatro campos de conocimiento: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación; mismos que fueron acordados en la reunión de CONAEDU y ANUIES del pasado 24 de junio de 2008.

A partir de las competencias disciplinares básicas, las instituciones educativas iniciaron el diseño de las competencias disciplinares extendidas, que fomentarán el carácter propedéutico de este nivel educativo, y tendrán una relación con las competencias genéricas y disciplinares básicas.

En esta ocasión y como parte de los Acuerdos establecidos en la Reunión de CONAEDU de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; se presentaron las COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS para el bachillerato general, como resultado de las reuniones estatales, regionales y nacional llevadas a cabo entre los meses de julio y septiembre del presente año entre los Colegios de Bachilleres de los estados, las instituciones de Educación Media Superior a Distancia del país, y los sistemas coordinados de bachillerato general de las Secretarías de Educación de los Estados.

Como un acuerdo de la XIII reunión de trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Capítulo Educación Media Superior, se tomó la decisión que el documento preliminar de competencias disciplinares extendidas fuera revisado por el Comité Nacional de Expertos, mismo que fue convocado los días 14 y 15 de Octubre, en la Ciudad de México, para la revisión y ajuste de las competencias Disciplinares Extendidas. Del Campo de Ciencias Experimentales se determinaron 17 competencias, de Ciencias Sociales 11 competencias, de Comunicación 10 competencias y del Campo de Matemáticas, la determinación de los expertos fue no considerar ninguna competencia extendida debido a la suficiencia en las competencias básicas, ya que éstas daban respuesta al alcance y profundidad del campo disciplinar.

Derivado de la presentación de los resultados de trabajo del Comité Nacional de Expertos, se determinó en la XIV reunión del CONAEDU, llevar a cabo una sesión de trabajo con este comité y la ANUIES, con el fin de constituir un documento orientador que exprese una propuesta de competencias disciplinares extendidas suficientes para la EMS, a partir de las cuales cada subsistema o institución educativa las incluya o complemente según su modelo educativo.

I. Las competencias disciplinares extendidas y el Marco Curricular Común.

i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas.

Las disciplinas son unidades de conocimiento que recuperan importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un marco de rigor metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre éste y otros tipos de aprendizajes .

La definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida.

En el marco de la Reforma Integral de la EMS se consideran dos niveles de complejidad para las competencias disciplinares: básico y extendido. El básico estará compuesto por las competencias que todos los estudiantes independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrán que estar en la posibilidad de desempeñar.

En tanto, las competencias extendidas implicarán los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica al ingresar en la educación superior. Por lo tanto, las competencias disciplinares extendidas tienen una función propedéutica; en la medida que prepararán a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educación superior.

ii. Las competencias disciplinares extendidas en el contexto de la EMS.

La estructura curricular de los diferentes modelos educativos de la EMS, considera tres componentes formativos: un componente de formación básica, uno de formación propedéutica y el relativo a la formación para el trabajo y profesional.

Cada uno de ellos busca cubrir una finalidad específica; en el caso del componente de formación propedéutica, su finalidad es preparar al estudiante para continuar sus estudios superiores, ya que incluye asignaturas que le permitirán profundizar en aspectos particulares de diversas disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com