ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

En mi labor docente que realizo día con día me exige el mantenimiento de contenidos actualizados a través de currículos flexibles que suponen una dinámica de planificación y ajustes académicos periódicos

También en mi práctica como docente trato de que el curriculum durante su diseño posea las siguientes características, según Torres Santomé J. en: Globalización e interdisciplinariedad:

 Ser flexible y pertinente, que responda a las exigencias que enfrenta el ejercicio profesional ante los retos de un mercado de trabajo de mayor complejidad (competencias)

 Mostrar en su elaboración un plan de estudios que de apertura a la incorporación de los avances educativos, científicos y tecnológicos en la formación de los estudiantes.

 Involucrar a los actores del proceso, proyectando una estructura que potencie el desarrollo integral del alumno acorde a las oportunidades laborales en el marco de la globalización.

 Contemplar el Plan de Estudios en continua revisión, que aumente el rendimiento académico y flexibilice su tránsito por él, en tiempo y forma, para minimizar deserción y reprobación.

 Garantizar conocimientos pertinentes al contexto local, nacional y global; centrar la dinámica educativa en modelos centrados en el aprendizaje; propiciar la autonomía del estudiante; proporcionar información de calidad; favorecer la escritura y la lectura en un entorno de investigación científica; impulsar el reconocimiento de oportunidades laborales actuales.

 Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración que evidencien un currículum basado en las necesidades sociales.

(Ángel Díaz Barriga)

Y como ya hemos estado viendo y repitiendo en palabras de autores como Johnson, Tyler, Glazman etc., la elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.

El currículo se elabora para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.

Por lo tanto vuelvo a insistir en la cuestión de que es de suma importancia tomar en cuenta el contexto donde se va a aplicar dicha planeación, las características del grupo, las condiciones de la comunidad, las instalaciones etc.

El rol del docente frente al proceso de diseño curricular

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com