ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA APTITUD FISICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

COMPONENTES DE LA APTITUD FÍSICA RELACIONADOS CON LA SALUD

Es oportuno antes de entrar en profundidades en el tema de la aptitud física, aclarar algunos conceptos relacionados a la misma que son empleados con frecuencia.

Comúnmente son empleados como sinónimos los términos actividad física y ejercicio, pero en realidad es que no tienen el mismo significado. Es la acción que realiza una persona y que demanda el aumento del gasto energético producido por el movimiento de los músculos del cuerpo. Se considera como actividad física caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar o del trabajo, entre otras acciones. Por otro lado, se considera ejercicio físico, al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona.

Razones para estar en Buena Condición/Aptitud Física

¿Para qué hacer ejercicios o actividad física? ¿Que nos debería motivar? La práctica regular de ejercicio o actividad física mejoran nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para:

• Ejecutar tareas cotidianas sin fatiga

• Disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre

• Encarar efectivamente emergencias imprevistas. Además, la buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza, que afectan el sistema circulatorio, sistema óseo, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitud física puede mejorar el grado de eficiencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. En fin, la buena aptitud física nos hace sentir bien, energético y alegre.

Aspectos Relacionados con la Aptitud Física

La aptitud física posee vínculos muy estrechos con las siguientes características:

• Las tareas que una persona puede realizar.

• La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.

• La calidad de todo el cuerpo en términos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.

Factores que Determinan la Aptitud Física

Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:

• Edad.

• Herencia.

• Género (tipo de sexo).

• Estilo de vida.

• Ambiente (donde trabajamos y vivimos).

Implicaciones de la Aptitud Física

El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas características particulares. Estar en forma o físicamente apto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que permite su funcionamiento con eficiencia óptima.

Eficiencia Óptima

Un estado de eficiencia óptima se refiere a una salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar del entrenamiento físico.

La definición clásica de aptitud física, una de las primeras en salir en la literatura, se describe como: la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y aun teniendo suficiente energía para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas.

Definición según: NIEMAN, David C.:

"Un estado de energía dinámica y vitalidad que nos capacita/permite no solamente llevar a cabo nuestras tareas diarias, práctica de actividades recreativas y encarar emergencias imprevistas, sino también nos ayuda a prevenir las enfermedades hipo cinéticas, mientras se funciona a niveles óptimos de la capacidad intelectual y experimentar el disfrute de la vida".

Cita textual (The Sports Medicine Fitness Course. Palo Alto, California: Bull Publishing Company, 1986, p. 34)

La Aptitud física es indiscutiblemente la capacidad del organismo humano de ejecutar actividades físicas eficientemente, con el uso óptimo de los sistemas, órganos y aparatos del mismo, necesitando para recuperarse de dicha actividad el menor tiempo posible, esta capacidad le impide que la fatiga se apodere de él, pudiendo así funcionar también en estado óptimo su capacidad intelectual y recrearse en sus ratos libres.

El cuerpo humano, al igual que el motor de una máquina, trabaja bajo principios funcionales parecidos. Ninguno de ellos rinde en condiciones favorables sin antes ser sometidos a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realización de las actividades que se proponen, el cuerpo humano necesita acondicionarse psíquica y fisiológicamente de manera que pueda adaptarse en forma general, suave y progresiva para la realización de actividades posteriores. Esta es una de las razones por la que es conveniente realizar el acondicionamiento neuromuscular.

Existe diversidad de criterios en cuanto a la definición del acondicionamiento neuromuscular; sin embargo, consideramos que el calentamiento es:

Una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.

Clasificación

Acondicionamiento general: Se realiza un condicionamiento de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual Intensidad, con el fin de preparar el organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

Acondicionamiento Especifico: Se denomina así a los ejercicios o movimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com