ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Existen diferentes modelos de intervención y mejora de la gestión escolar sin embargo en el caso particular de MGEE se ha enfatizado en la transformación de las formas tradicionales para transitar de la burocracia a un enfoque estratégico. Este enfoque comienza con la reflexión y observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias para lograr los objetivos.

El MGEE consta de ocho componentes que se van a vincular entre si y ninguno tendrá más importancia que otro puesto que será el usuario quien determine esta.

El primer componente será el liderazgo compartido que será el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes dispuestos para dirigir, facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos del sistema para el logro de su misión y visión institucionales. Donde se delegaran responsabilidades y se compartirá el compromiso por esta institución. Para ello será necesaria la existencia en el sistema de un “buen líder” con capacidades, habilidades, atributos y cualidades que le permitirán analizar las interrelaciones existentes en el sistema, entendiendo los problemas de forma no lineal, considerando la causa y efecto. Además de estas características deberá tener una visión compartida con su colaboradores para esto le permita tener motivación sobre ellos para que hagan más de lo esperaban en un principio, elevando los niveles de confianza y superando sus intereses inmediatos pasando así a tener no solo un buen líder sino un liderazgo transformacional y participativo puesto que le dará importancia no solo a la tarea sino también a la persona. Abriendo con esto múltiples posibilidades desarrollando el sistema y a las personas.

El siguiente componente será el trabajo en equipo colaborativo. Que será la conjunción de esfuerzos de todos los actores que integran una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo mutuo, encaminada a cumplir con su misión y alcanzar una visión compartida; supone comunicación abierta, diálogo informado, intercambio y aprovechamiento de pluralidad de ideas, confianza y corresponsabilidad. Implica procesos que facilitan la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se necesita hacer y cómo hacerlo para lograr los propósitos educativos.

Como siguiente componente se encuentran las prácticas docentes flexibles que implican más que lograr un conjunto de contenidos curriculares y se debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias. El mayor reto del equipo docente será alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica. Anticipándose al fracaso escolar, pues desde el momento de planear considera las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes.

Posterior a esto tenemos la planeación estratégica. Proceso sistemático que involucra la toma de decisiones para identificar necesidades y prioridades educativas, como insumos básicos para definir u orientar el rumbo de la organización escolar hacia el cumplimiento de la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com