ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES Y MANEJO DE BOSQUES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE BOSQUES

El manejo de bosques es la rama de la ingeniería forestal o ingeniería de montes que se ocupa de las actividades administrativas, económicas, legales, sociales, etc. de los bosques y que sigue principios científicos y técnicos de silvicultura, protección y regulación.

MANTENIMIENTO DE LOS BOSQUES

Las actividades de mantenimiento incluyen:

• Fertilización orgánica y química

• Desmalezamiento manual o mecánico

• Un programa de riego complementario

• Campañas evitando la quema y tala indiscriminada

• Control de plagas

LA SEMILLA,

Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

CULTIVO

Con el cultivo del bosque se pueden duplicar los rendimientos en unos pocos años y se pueden triplicar en algunas decenas de años. Una diferencia entre el cultivo del bosque y otros cultivos es que es un poco tardado. Un pino tarda entre cuarenta y sesenta años en llegar a la edad de la cosecha. Por eso dice que la silvicultura es para los que ven por su comunidad y en especial por los jóvenes.

PASTOREO

El pastoreo en el bosque puede llevarse a cabo, siempre y cuando esté sometido a un buen manejo.

Cuando no se tienen en cuenta las condiciones del suelo, la disponibilidad de forraje y la carga animal adecuada, pueden surgir problemas de degradación, tales como erosión y compactación de suelos; ello provoca la inutilización de terrenos que a veces son difíciles de recuperar. Tales tendencias serán mayores cuando las condiciones ambientales como clima, suelo o pendiente se vuelvan críticas.

Otros efectos del sobrepastoreo en el bosque son:

• pérdida de renovales y brotes.

• pérdida de capacidad de regeneración del bosque.

• daños en el tronco y follaje.

• pisoteo.

• ramoneo.

La gran demanda de carne y otros productos animales hace que grandes extensiones de bosques se conviertan en pasturas para lograr beneficios a corto plazo, aunque después de pocos años las tierras deban abandonarse por invasión de malezas y compactación.

La magnitud del daño provocado por el pastoreo está también en relación con el tipo de ganado. Las cabras, seguidas por el ganado ovino, son las más dañinas.

VIVEROS

Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Frecuentemente se le da nombre de vivero a los establecimientos comerciales que solo venden plantas (sin producción)

Las características de viveros forestales, que deben cumplirse, son las referidas a factores suelo, agua, ubicación y clima. Con respecto al suelo, donde se ubiquen estos tipos de viveros, deben cumplir con las características que necesitan los árboles que se vayan a cultivar en los mismos, así se evita los grandes gastos que llevaría el tener que modificar las texturas y condiciones del suelo con la utilización de fertilizantes y sistemas de drenajes, para hacerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com