ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO AL CONSUMIDOR


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO AL CONSUMIDOR

El comportamiento al consumidor es interdisciplinario, se basa en conceptos y teorías del ser humano que han sido desarrollados por científicos de disciplinas tan diversas como en la psicología, sociología, antropología cultural y económica.

Debidos a estos estudios se generaron diferentes conceptos y teorías del mismo, pero los teóricos del marketing tomaron con mucha liberalidad los conceptos desarrollados en otras disciplinas lo englobaron y de ahí surgió el siguiente concepto: el comportamiento al consumidor lo podemos definir como: “el estudio del individuo y de los grupos en la forma en que se desenvuelve en la sociedad para establecer bases de esta nueva área del marketing”. También el comportamiento de los consumidores muestra n comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran que satisfaceran sus necesidades.

IMPLICACIONES Y ALCANCES DEL COMPORTAMIENTO AL CONSUMIDOR

Unas de las constantes mas importantes en todos nosotros, a pesar de nuestras diferencias, es que todos somos consumidores. Usamos y consumimos regularmente alimento, ropa, vivienda, transporte, educación, muebles, vacaciones, necesidades, lujos, servicios e incluso ideas. Como consumidores, desempeñamos una función vital para la salud de la economía tanto local como nacional e internacional. Las decisiones de compra las tomamos de acuerdo a nuestras necesidades y a la demanda que haya en ese momento de cualquier recurso en especial en el mercado dinámico y en la rápida evolución actual en que vivimos, los mercadologos necesitan conocer todo lo que el consumidor desea o necesita acerca de: cómo piensan, trabajan, como pasan su tiempo libre. Necesitan comprender las influencias personales y grupales que afectan las decisiones del consumidor y la manera en que las toman.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AL CONSUMIDOR PARA LAS EMPRESAS

Es importante e indispensable debido a que conocer los gustos y preferencias propios de cada segmento del mercado permite decidir con precisión cual es la estrategia más apropiada para llegar al mercando meta y asegurar una venta exitosa, la cual idóneamente llegara a convertirse en una relación de retención de clientes leales. Además de ello, proporciona las herramientas necesarias para que la empresa sepa como incrementar el valor del producto o servicio, ya que indaga en donde radica ese valor según la percepción del cliente final.

APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL DISEÑO DE LA MEZCLA DEL MERCADO

 Se define como la forma de actuar de los consumidores al buscar, comprar y evaluar los productos o servicios que posiblemente satisfagan sus necesidades.

 El estudio del comportamiento al consumidor es un análisis del como el individuo gasta su dinero, desde la forma: que compran, porque lo compran, como lo compran, cuando lo compran, donde lo compran y con que frecuencia. Esto también evalua los usos después de la compra y el rol que cumplen en el consumidor.

COMPORTAMIENTO AL CONSUMIDOR EN VENEZUELA

Estas son algunas de las características de la clase social:

FACTORES CULTURALES:

 Los padres acostumbran a los hijos a darles todo.

 No tienen una buena calidad de vida.

 Se ha ido adaptando a la situación socioeconómica del país.

 Las necesidades de han multiplicado y los recursos para satisfacerlas son escasos.

 La escasez es un impulso a las compras.

 El precio regula la situación mas no la calidad del producto.

FACTORES PERSONALES:

 Alta autoestima

 Dan importancia a su apariencia y tienen la posibilidad de mantenerla pulcra.

 Poseen elementos de valor a largo plazo, por ende sienten que viven bien.

 Su visión a futuro es irse se Venezuela.

FACTORES SOCIALES:

 La pareja es el pilar económico de la familia.

 Grupos familiares de 4 personas o más.

 En su mayoría hay niños menores a dieciocho (18) años.

 Las decisiones de compras importantes son tomadas por el responsable del hogar, con consentimiento de los demás miembros.

 Viven en las mejores zonas del país, por prestigio.

FACTORES PSICOLOGICOS

 La motivación es fluctuante pero no es baja.

 Alto nivel educativo.

 Mayor aporte por parte de los padres a los niños y en general.

 El entorno es modificable de ser propuesto de manera correcta.

 Pueden hacer viajes nacionales internacionales.

 Poseen un trabajo formal y fijo.

 Capacidad ahorrativa.

Entre los factores podemos encontrar que el venezolano de este sector es alguien que se preocupa por estar en buena salud mental y física, tiene posibilidades económicas altas lo le permite accesibilidad a productos de alta calidad, sin verse tan afectado por la inflación. Sin embargo aun la calidad de vida que lleva no es excelente, debido a la escasez y las fallas de los servicios públicos. En el nivel socioeconómico podemos decir que las características definen cual es el comportamiento de compra de las personas que integran este retrato, y a su vez porque los individuos que realizan marketing utilizan estos factores para realizar la segmentación. Al hacer marketing podemos determinar que los criterios de segmentación y los factores que determinan el comportamiento de compra del consumidor están inmersos uno en el otro. Es este sector se podría practicar un marketing concentrado, para poder dominar un nicho del mercado siempre y cuando con la información manifestada se cree un producto que satisfaga a este sector.

Aunado a esto, nos damos cuenta que el venezolano ubicado en este nivel socioeconómico no escatima gastos en productos de calidad y sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com