ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  9.571 Palabras (39 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 39

RESUMEN

El propósito del presente estudio es analizar el comportamiento de la Organización Mundial del Comercio en Venezuela a través de una revisión de fuentes documentales. Tipo de la investigación fue documental utilizando el diseño bibliográfico. Se utilizó principalmente el método de la observación y el análisis de fuentes documentales. Para este trabajo se emplearon la técnica, tanto del análisis documental, como la técnica de análisis de contenido y sus instrumentos. Terminado, revisado y organizado todo el material, se hizo el análisis e interpretación de ideas contenidas en los textos leídos, después de realizar una interpretación exhaustiva de todo el contenido expuesto, se llego a la conclusión teniendo presente el propósito de la investigación y dando a conocer el análisis del comportamiento de la Organización Mundial del Comercio para el desarrollo económico en Venezuela.

Descriptores: Organización Mundial del Comercio, Desarrollo económico, GATT

INTRODUCCION

La Organización Mundial Del Comercio (OMC) se encarga de establecer y administrar las normas que rigen el comercio a nivel internacional.

La República Bolivariana de Venezuela, al igual que la mayoría de los países en desarrollo miembros de la OMC, enfrenta muchos retos del sistema de negociación de la organización. En primer lugar, existen muchas características en funcionamiento (falta de transparencia) y en la esencia de los acuerdos del país con respecto a la presentación de los espacio de políticas. En segundo lugar, existen nuevas y constantes presiones para cerrar nuevas obligaciones comerciales altamente asimétricas, en detrimento del desarrollo de los países con menores capacidades de industrialización.

Por ultimo, todo se da en un contexto donde las propuestas neoliberales son las bases de las negociaciones que parte de los países desarrollados con la cual se buscan reforzar el ya fallido y criticado modelo de relaciones internacionales.

En resumen, son negociaciones comerciales pero altamente políticas, lo cual significa un serio reto para la política exterior venezolana. Desde la creación del sistema multilateral de comercio se pretendió como fundamento, que el comercio internacional lograría, por ser, un desarrollo humano sustentable, particularmente mediante su liberación, con lo que supuestamente se alcanzaría mayores condiciones de acceso a los mercados de los países miembros. Para ello se diseñaron y acordaron una serie de normas en diferentes áreas del sistema multilateral del comercio. No obstante la exigencia de reciprocidad en el cumplimiento de muchas de las normas acordada ignoró las grandes diferencias existentes en la economía vinculada al sistema multilateral y los diferentes niveles de desarrollo. Al obligar a los países con economía desiguales a comportarse con iguales, se originaron grandes perjuicios para las naciones en desarrollo, a pesar de los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse a esas normas de calidad de vida no se ha mejorado y son preocupantes las limitaciones de acceso a los bienes y servicios básicos de subsistencia de la mayoría de la población mundial. Para que el libre comercio pueda traducirse en una mayor calidad de vida y bienestar para los pueblos del mundo, la OMC tiene que enfrentar los verdaderos obstáculos del libre comercio.

En este orden de ideas el presente estudio propone analizar el comportamiento de la Organización Mundial del Comercio para el desarrollo económico en Venezuela, el cual esta estructurado en este proyecto.

El Capitulo I, denominado el problema, corresponde a los aspectos relacionado al problema, incluyendo el planteamiento del mismo, se plantearon los objetivos tantos generales como específicos, y se presento la justificación e importancia de la investigación.

En el Capitulo II, se realiza la revisión de la documental que hace referencia a los trabajos relacionados con el mismo.

En el Capitulo III, se estable la metodología en dos (2) fases: en la fase I, se realiza el estudio diagnostico, en la fase II, se realiza la construcción del esquema teórico, basado en el análisis del contenido, utilizando principalmente el método de la observación y el análisis de fuentes documentales, y la elaboración de la versión definida del trabajo de investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento De Problema

En la actualidad, afortunadamente gran parte de las naciones que conforman el globo terráqueo han comprendido la importancia de la negociación, de la conciliación y de erigir acuerdos de orden social, científico, económico y político, que permitan abordar los problemas comunes y particulares de acuerdo a las necesidades. De hecho, La organización Mundial Del Comercio (OMC) es un ejemplo concreto de armonización en materia, esencialmente, económica y política, la cual, fue fundada en 1993 por el Acta Final De La Ronda Uruguay De Negociaciones Multilaterales, en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Aunque comenzó sus funciones con 76 países incluida Venezuela el primero de Enero de 1995.

De manera que, en la globalización la OMC tiene como objetivo primordial el hecho de facilitar el comercio internacional y por ende el desarrollo económico de los pueblos en lucha de sus desarrollos. Por tal razón, contempla entre sus objetivos administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio establecidos en el Acta Final, observar el ejercicio del comercio mundial, pero también tiene la atribución de juzgar los litigios comerciales presentados por los Estados Unidos. Cabe destacar, que a diferencia del GATT, la OMC ofrece un marco legal mucho más amplio para el comercio internacional e incluye aspectos relativos a los servicios, los derechos a la propiedad intelectual y la inversión.

No obstante, señala Pascal (2008) que” contra la OMC se formulan habitualmente dos críticas principales. Para algunos, la organización es hegemónica: la OMC y el comercio lo dominan todo e imponen su orden, el comercial; para otros, está aislado, este aislamiento es la prueba de un desorden criticable”. Ante estas críticas, el citado autor responde que (…) en efecto, bastante poderosa y sofisticada: su base legislativa es importante y tiene la capacidad institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com