ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

ING. BIOQUIMICA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

L.A.E. VICENTE ROMERO GAONA

EMMANUEL DOMÍNGUEZ TELLO

UNIDAD 1

1° SEMESTRE 105

MISANTLA VER. 11 DE DICIEMBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Organizacional y el comportamiento organizacional se han constituido como instrumentos por excelencia para el cambio, en toda organización, para buscar logros y tener una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual empresarial, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción.

Lo manifestó Blau Scott. "Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron".

Cuando entramos en el mundo de la teoría se analizan una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y

el sistema organizacional.

El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima

Se ha constituido instrumentos por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.

La asignatura trata de centrarse en un análisis del Comportamiento del hombre en las organizaciones y su importancia e implicaciones en el ámbito organizacional y gerencial, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo y cambios que deben de darse dentro de las estructuras de las organizaciones, para que de esa manera puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento de los individuos hacia ese fin para alcanzar la máxima calidad y productividad, para lo cual es importante conocer cómo es el comportamiento del hombre en las organizaciones.

Muchas ciencias tienen como vértice de su investigación y de su acción a la persona. La idea de que los seres humanos requerimos autocontrol, aceptamos tal como somos, como un elemento indispensable para lograr una vida plena y enriquecedora, está presente de alguna manera en el pensamiento de algunos Psicólogos: Rogers, Berne, Reich, Frankl, entre los más importantes. La aceptación de nosotros mismos consiste en amar lo que pensamos que somos.

El trabajo es uno de los ámbitos en que el hombre se recrea así mismo al buscar en él la realización que le permita parecerse cada vez más al tipo de persona que desea ser, en armonía con la naturaleza y con lo él considera la razón de su vida. El campo laboral es por excelencia un lugar para construir y desarrollar la autoestima.

La mayor parte la pasamos en contacto en organizaciones. Cada instante de la vida está impregnada de experiencias organizacionales; recibimos el impacto de las organizaciones con las que nos conectamos y simultáneamente, influimos en su propio comportamiento.

Si se ocupa una posición relevante dentro de la organización (Gerente), la calidad de vida depende del comportamiento gerencial. Pero como el medio actual se ha vuelto tan complejo y cambiante, resulta difícil que los gerentes logren satisfacer a plenitud las nuevas demandas y exigencias experimentadas. En suma el gerente del futuro deberá actuar como un especialista en relaciones interpersonales e intergrupales.

UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com