ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL OLIGOPOLIO EN MÉXICO: Prácticas Monopólicas En El Caso De La Industria Cervecera


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 6

A partir de este informe, efectuado sobre la industria cervecera mexicana, podemos considerar a esta industria como un caso dentro del duopolio. Esto es así, ya que dicha industria cumple con las principales características mencionadas en el Tema del Duopolio dentro del Capítulo I del presente informe.

Recordamos que la industria cervecera está compuesta por dos grandes empresas, entre las cuales se disputan la clientela, tratando de abarcar, cada una, la mayor cantidad posible de consumidores de la cerveza, también implica una competencia con diferenciación del producto que fundamentalmente es más o menos homogéneo y las empresas establecen un acuerdo con respecto al precio del mercado, para así no permitir la entrada al mercado de otras posibles empresas competidoras, todo esto bajo la normatividad “flexible” existente en el país.

El tema de Estructura de Mercado nos permite clasificar a los agentes participantes de éste, gracias al número o tamaño que estos tengan y permitiendo comprender el porqué de sus comportamientos con respecto a sus respectivas competencias.

Las dos principales ramas de la estructura de mercado son, por un lado, la Competencia Perfecta que representa el estado ideal tanto para compradores como vendedores por garantizar una sana competencia entre éstos. Y por la otra parte, la Competencia Imperfecta, que engloba a los monopolios, duopolios y oligopolios, los cuales tienen en su dominio las condiciones para controlar al mercado, siendo la forma más parecida a la realidad en que vivimos.

Para que haya competencia económica es necesario que las condiciones de mercado sean iguales para todos y no existan favoritismos. Un aspecto primordial para que exista competencia en los mercados es que haya varios participantes. Además de lo anterior, también es necesario que ninguno de los agentes económicos detente demasiado poder para evitar que pueda determinar los precios y cantidades ofrecidas de los distintos bienes y servicios.

La competencia económica es el principal incentivo para que los mercados sean cada vez más eficientes. Esto se debe a que los consumidores, al gozar de total libertad para elegir a su proveedor, buscan al que cumpla de manera más completa con sus demandas. Es por esta razón que las empresas en competencia tienen mayores incentivos para innovar, ampliar la oferta (precios más bajos) y mejorar la calidad de sus servicios.

Estas acciones a largo plazo traen mayores beneficios a la sociedad, pues fortalecen el crecimiento de la economía: los individuos y empresas ante la demanda de una mayor eficiencia e incorporación de nuevas tecnologías, elevan su productividad. Aunque cabe mencionar, que hay casos donde la competencia es nula y por lo tanto tales incentivos resultan ser insuficientes.

Por lo tanto, al estudiar un mercado se supone que existe un conocimiento y una libertad de elección perfectos y, como vamos a procurar a descartar las diferencias de calidad, es decir, supondremos que todo el bien o servicio que hay en el mercado es de la misma clase, de forma que podemos dar por sentado que vale lo mismo. Se supondrá que los compradores y los vendedores no se han encontrado antes de ir al mercado y se han puesto de acuerdo sobre el precio que van a pedir u ofrecer, es decir, damos por supuesta la libre competencia por ambas partes.

El monopolio, está prohibido en distintos países del mundo y, en el caso de México, es el artículo 28º el que respalda esta idea, debido a las características perjudiciales que genera al crecimiento de una economía, principalmente porque es un solo vendedor el que ofrece el bien y/o servicio generando menor competitividad a la economía. Las prácticas monopólicas se debe principalmente al poder de mercado que ejerza un productor, ya sea influyendo en el precio o en el volumen de la producción, obteniendo un rendimiento muy alto en comparación que si la demanda determinara la oferta. A los monopolios se les asocia con los fallos de mercado es por eso que, distintos países (incluyendo México) toman medidas para evitar que existan los monopolios principalmente por parte del Estado (a menos que sean monopolios naturales), sin embargo muchos son los argumentos que hacen que las prácticas monopólicas se realicen, una de ellas es la eficiencia.

La ausencia de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com