ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Evidencia De Aprendizaje Unidad 1


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Evidencia de aprendizaje Unidad 1

1. ¿Consideras que se trata de un problema que pueda manejarse desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional? Si, no, ¿por qué?

Si, ya que todo se desarrolla dentro de la organización, y conocer los diferentes modelos nos ayuda a observar la conducta de los individuos y la forma en la que se relacionan con otros, de esa forma podemos analizar la conducta de los diferentes grupos, como su desempeño y el funcionamiento en general que tiene.

2. Identifica los tres niveles del comportamiento organizacional del modelo de Robbins en el caso expuesto.

1.- Nivel de sistema de la organización: PRISMA S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de blusas para dama. Fue fundada hace más de 20 años y durante un tiempo, fue una empresa exitosa. Su evolución fue muy rápida: en tres meses duplicó el número de empleados y pasó de la inexistencia a tener más de 50 empleados en un periodo de 9 meses aproximadamente.

Es necesario poner atención la cultura organizacional, la estructura y diseño de la organización, las políticas en procesos de selección, capacitación y evaluación del desempeño de los recursos humanos.

Las contrataciones se realizan mediante empresas externas. El método de selección era por tanto tradicional y a prueba; provocando deserciones frecuentes en el área de producción, Roberto Acosta, gerente de producción no contaba con experiencia en cargos gerenciales, ingresó en la empresa al renunciar el anterior gerente, y por recomendaciones del hijo del dueño, de igual manera una de las supervisoras de producción no fue capacitada para un mando medio, nunca antes había desempeñado ese puesto.

2.- Nivel de grupo:

La estructura organizacional está conformada por áreas de trabajo o grupos de personas dedicados a la producción o fabricación, a las ventas y a afines a la administración. Gerente general y Secretaria, Gerentes, Supervisores, jefe de mantenimiento, almacén, ventas nacionales, contabilidad, jefe de recursos Humanos, costureras auxiliares, vendedores, y auxiliar contable.

El grupo de supervisoras que comparten la responsabilidad y el compromiso con los objetivos de la empresa sorteando todos los inconvenientes que se les presentan, y variables dependientes, de igual manera hay que mencionar la forma de comunicación del gerente de producción hacia las supervisoras, su liderazgo erróneo y la carencia de negociación durante el conflicto, el último grupo es el de las costureras contratadas, inferior al salario percibido mientras pertenecían al convenio de la empresa de trabajo temporal y la incertidumbre respecto a sus próximos contratos, aumentos de salario, etc.

La importancia de que los colaboradores además de trabajar en forma individual y relacionarse entre sí, también forman parte de grupos y equipos de trabajo en donde en donde se establecen formas de comunicación, liderazgo, poder y política, negociación y conflicto.

3.- Nivel Individual: cada uno en el puesto que desempeñen.

1.- A Nivel individual: Los empleados requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com