ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRAS NACIONALES


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  13.869 Visitas

Página 1 de 18

1. COMPRAS NACIONALES

DEFINICIÓN:

Es cuando el responsable del departamento de compras adquiere bienes o servicios en el país. Considerando también, a las compras de bienes producidos en el país o que siendo importados se adquieren en plaza de proveedores o representantes debidamente autorizados para su distribución en el territorio nacional.

1.1 Importancia

 El comercio interno de un país es que facilita el intercambio de bienes dentro del país, de esta manera también se asegura de que los actores de la producción puedan llegar a los lugares adecuados para que la economía del país pueda crecer.

 Permitir que todos los diferentes tipos de bienes y servicios puedan llegar a todas las partes del país, mejorando el nivel de vida, así como la tasa del empleo del país.

 Ayuda el crecimiento de una industria, garantizando la disponibilidad de materias primas incluso en el comercio exterior.

 Los comerciantes de afuera del país tendrán que estar en contacto con los comerciantes internos, porque no es fácil estar en otro país y obtener los productos necesarios.

 Los compradores prefieren hacer sus adquisiciones a proveedores locales y un elevado porcentaje de ellos, están dispuestos a pagar mas, e incluso a aceptar que la calidad del producto o servicio sea poco menos satisfactorio comprado localmente.

1.2 Objetivos

• Asegurar la continuidad del abastecimiento

• Evitar duplicaciones y despilfarro

• Poder mantener los estándares de calidad requeridos, en las compras de bienes y servicios

• Desarrollar un ambiente de colaboración entre en departamento de compras respecto de todas las dependencias y departamentos a quienes se les brinda servicio.

• Obtener el máximo de ahorros, a través de las innovaciones en compras, mediante la aplicación de técnicas de análisis de valor.

• Administración de la función de compras, con una eficiencia interna.

• Efectuar las compras al precio más bajo, con buena calidad, así como los requerimientos de funcionalidad y oportunidad de entrega.

1.3 Política

1.3.1 Primera

• Ofrecer un servicio más confiable.

• Entregas a tiempo.

• Distancia mas corta.

• No es necesario tener grandes o mayores cantidades.

• Conocimiento del vendedor (proveedor).

1.3.2 Segunda

La empresa le debe mucho a la comunidad regional (donde vive la mayor parte de sus empleados y una porción substancial de su respaldo financiero.

1.4 Políticas de operación

1.4.1 Almacenamiento

Los materiales y los suministros se distribuyen a los departamentos conforme se necesitan. El almacenamiento central, permite realizar compras en volúmenes a precios inferiores, que dan oportunidad al comprador de hacer la adquisición cuando las condiciones de mercado parecen ser más favorables, además proporciones existencias de reserva que ayuda a que se tengan disponibles las mercancías cuando se necesiten.

Cuando el volumen o el artículo lo requiere el departamento de compras tiene sus propios laboratorios de práctica para realizar las inspecciones.

En empresas medianas y pequeñas por lo general se realizan pruebas sencillas para determinar si es lo que se ordeno.

1.4.2 Fabricación, Reparación e Inspección

En casos aislados, algunos procesos son supervisados por el departamento de compras.

En el caso se la reparación y mantenimiento de equipo, algunas veces es llevado por el departamento de compras. Por ejemplo maquinas de escribir, medidores, etc.

Esta estructura ha demostrado ser eficiente, ya que se conservan en servicio, muchos artículos que de otra forma hubieran sido observados o vendidos antes de que fuera necesario,

El mejor lugar para tener control de los materiales y el equipo de deshecho, es el departamento de compras. El comprador que conoce el mercado es el indicado para asumir la responsabilidad de la venta de las partidas que ya no se necesiten.

El control de desecho incluye la transferencia de equipo, así como su venta, pues si uno de los departamentos tiene materiales o equipos que ya no ocupa algunas veces se puede enviar a otro departamento.

Cuando el material o equipo deja de ser utilizable, se puede emplear como intercambio sobre una nueva compra o se vende para obtener efectivo.

En el caso del sector publico, lo que ya no se utiliza se pasa a sectores de salud, educación, entre otros.

1.5 Procedimiento de compras del sector público y privado

1.5.1 Sector Público

• Las compras gubernamentales, locales y estatales, siguen un procedimiento bastante estandarizado. Las compras pequeñas y las de emergencia, se negocian por teléfono, llamando a una o dos fuentes locales de suministro.

• Los contratos por compras mayores, en general, solo se hacen después de ponerlos a concurso y de solicitar ofertas.

• Uno de los métodos empleados, para especificar la calidad, es referirse a algún producto de marca y solicitar que se cotice; aunque esta práctica tiene en general, características deseables, en particular para un equipo especial, también tiene sus ventajas, pues pocas compañías admitirán que sus productos son iguales a los de sus competidores, por lo que resulta difícil probar, que son inferiores aun si así lo puedan considerar.

• Otro tipo de compras, se refiere al de aspectos peculiares del artículo, llamada especificaciones de calidad; este método establece en general, lo que se desea y el concurso que se le dará al producto, se pide a los postores que envíen una muestra estándar del mismo, que más se acerque a los requerimientos de calidad general.

• Las convocatorias a concurso establecen que las muestras serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com