ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y MEDIOS COMUNITARIOS EN LA ENSEÑANZA BOLIVARIANA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y MEDIOS COMUNITARIOS EN LA ENSEÑANZA BOLIVARIANA

PRESENTACIÓN

La comunicación comunitaria junto a los medios comunitarios surgen para ser una ventana abierta al ciudadano para su participación, para expresar sus ideas en igualdad de condiciones a los dueños del medio, bien con un programa en el mismo o una sección abierta que le permita interactuar con el público, mantenerse informado de los hechos tanto globales como locales, o participando como socio en el mismo. Por ello que el Estado está diseñando “el currículo” donde la enseñanza sea transformadora y que forme egresados con esta visión.

Además la propuesta contempla, la construcción de una sólida plataforma teórica que aclare el sentido social de la comunicación comunitaria, su transdiciplinariedad y sus diversas gamas temáticas, donde las prácticas no sean sólo técnicas expresivas sin sentido para los estudiantes, sino que sean la búsqueda de la orientación que desarrolle en toda su dimensión la visión holística de la comunicación que aquí se propone.

De esta forma se estudiará el origen y la práctica de los medios alternativos, de manera planificada y sistematizada en la comunidad de Caña de Azúcar, UD 15, sector 4, del Municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua; con la determinación de llegar a establecer medios comunitarios que faciliten la comunicación del sector tanto a nivel local, como nacional y global, y a través de ese conocimiento específico de los medios comunitarios, fomentar el análisis de la comunicación humana y su vínculo con la sociedad, razón primordial para que la Comunicación comunitaria sea asignatura importante en la formación del nuevo comunicador social.

En consecuencia el proyecto social de enseñanza – aprendizaje debe constar con educadores capaces de formar educandos con ideales políticos, sociales y culturales cónsonos con el momento histórico que se vive.

En la etapa histórica que vivimos, el proyecto aún no se ha concretado en la comunidad, no obstante existir espacios con este fin, en la práctica surgen una serie de obstáculos y barreras que no permiten su avance, entre los que destacan los siguientes: el aspecto económico a la vanguardia y el organizativo.

Es decir, en el primer aspecto surgen las primeras dificultades del espacio-tiempo, el ejercicio de la comunicación comunitaria y el mantenimiento de espacios radio-eléctricos, los profesionales no disponen de tiempo para tener un trabajo digno que les permita sostener la familia y a la vez participar en los medios comunitarios; la personas encargadas deben dedicarse a tiempo completo en esta función, el medio en sí por su característica esencial es sin fines de lucro, lo que determina una total escasez de recursos económicos a la hora de mantener y transmitir la información y crear los diferentes espacios; tampoco se cuenta con la comunidad por la falta de educación al respecto, lo que dificulta su participación.

En el segundo aspecto, la práctica dista mucho de la teoría, los espacios se entregaron a personas en su mayoría con muchas ansias de trabajo, pero con poco conocimiento sobre lo que se espera de ellos.

En este sentido tenemos que dentro de las funciones del medio existe una gran contradicción, es decir, son espacios de intercambio social, pero ¿Cuál tipo de intercambio?, por eso estos espacios deben ser manejados por egresados con conocimiento de lo que plantea el Estado sobre su función, que es el intercambio, la participación social, el ejercicio de la soberanía y la emancipación del pensamiento que orientará hacia la esencia de lo que es un medio comunitario.

Por eso es prioritario que la responsabilidad de producirlos no recaiga en personas que con muy buena intención plantean equivocadamente los fines, en estos espacios se reproduce más no se produce. Para ello el Estado requiere cambios y ajustes en la ley, en lo que respecta a su función interna, supervisión regular de los mismos para observar el trabajo y la designación de recursos que permita a los comunicadores hacer el trabajo comunicacional esperado.

FUNDAMENTACIÓN

Desde hace tiempo surgieron experiencias educativas en el mundo sobre la comunicación comunitaria, más específicamente América Latina, donde se complementó la práctica de la información usando video-foros, cine-club, perifoneo, casette foro, entre otros, con el fin de reflexionar acerca de los mensajes y su contenido.

En Venezuela también se hizo necesario el uso del medio alternativo, afianzando el derecho a la libre expresión consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a raíz de los acontecimientos de los días 27 y 28 de febrero del 1989 (El Caracazo) y otros movimientos que produjeron cambios de las políticas en el país en lo que respecta a la comunicación.

En este contexto el equipo de gobierno del período 2007-2013, elaboró el “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, donde se contempla la comunicación y las tecnologías como parte del proceso educativo (Pág. 36- II 3.4.7) del Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013.

El mismo fue contemplado bajo el principio pedagógico liberador de Paulo Freire, el cual plantea modelos de cambio y de transformación de la persona, en especial lo referente al acceso a la educación digna y a la igualdad de derechos que debe disfrutar todo ser humano. Papel importante que juega la educación comunitaria, cuando convierte al medio en espacios libres para el uso y beneficio de la sociedad y al comunicador social en el puente que lo llevará hasta el objetivo propuesto.

Actualmente el país creó un marco legal que permite la participación popular en los asuntos de interés público y con ayuda de las Tics filmar hechos políticos y sociales relevantes en el país. Así surge la Reforma parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2010) declara: “como servicio e interés público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones, la prestación de servicios de telecomunicaciones entre ellos, radio, televisión y producción nacional audiovisual, para cuyo ejercicio se requerirá la obtención previa de la correspondiente habilitación administrativa, concesión o permiso”.

Esto dio auge a la figura de los medios comunitarios, para consolidar derechos a la libre expresión, como lo establece la declaración universal de los Derechos Humanos “todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión”.

Ahora bien, es conocido que los medios establecidos no fomentan la participación sino que prevalece el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com