Temas Variados / COMUNICACION DE HALLAZGOS- MEJORES PRACTICAS

COMUNICACION DE HALLAZGOS- MEJORES PRACTICAS

Ensayos de Calidad: COMUNICACION DE HALLAZGOS- MEJORES PRACTICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  c.arauz2011  20 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 7080   |   Páginas: 29
Views: 934

MEJORES PRÁCTICAS EN LA COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS Y PRESENTACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA

INTRODUCCIÓN

La Norma 2400, regula la comunicación de resultados como un proceso de información entre el auditor y el auditado. El éxito de una auditoría muchas veces puede depender de la calidad de sus comunicaciones escritas, por eso debemos asegurar que los documentos generen resultados con valor agregado.

A diferencia de un informe de auditoría de estados financieros, el informe de auditoría interna no se utiliza un formato estandarizado. Cada informe es diferente en estructura y contenido, dependiendo de la naturaleza, los resultados del trabajo, la información que necesita ser comunicada, y hacia quienes está dirigida la información. Por esto, para que sea efectivo, el informe debe comunicar los resultados de forma exacta y concisa.

El comité de auditoría y la gerencia deben ser capaces de definir y entender los riesgos y deficiencias de control de forma que puedan tomar las acciones apropiadas oportunamente. En consecuencia, la elección del leguaje utilizado y el tono o estilo del informe, son tan importantes como la información presentada.

Para asegurar que sus informes son convincentes y conllevan resultados positivos, los auditores deben mantenerlos específicos, significativos, realizables, y orientados a obtener resultados oportunos.

La comunicación de inicio de una auditoría, depende del tipo de empresa, su complejidad y política interna, pero siempre, el inicio de una auditoría debe ser documentada, ya sea en memorándum de inicio o en controles implementados en formatos específicos para ello y en donde debe quedar constancia de lo informado.

La comunicación intermedia, es para comunicar situaciones especificas que sean necesarias informar y que no pueden esperar a que finalice la auditoria, dependiendo de su importancia, hay que determinar a quienes se debe informar y también se usa para otorgar al auditado l

a oportunidad de explicar y corregir situaciones existentes, antes de que sean plasmados de manera definitiva en el informe final.

El Informe constituye la etapa final del proceso de Auditoria, en el mismo se recogen todos los hallazgos detectados y el soporte documental para sustentar el dictamen emitido. Este Informe es escrito siempre para terceros que constituyen los clientes, independientemente del tipo de Auditoria que se realice, de ahí la importancia concedida al mismo y a los requerimientos que debe cumplir. En este trabajo se establecen criterios para la presentación de los mismos.

Es importante informar a la alta gerencia, al comité, a los ejecutivos, y a los dueños de los procesos de la verificación constante sobre el cumplimiento de los sistemas de control interno vigentes, es parte de la responsabilidad del auditor, la obtención de evidencias suficientes y competentes que le permitan dictaminar, sobre la exactitud de la situación económico- financiera que presenta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos