ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CON SÓLO VESTIR UN UNIFORME NO SE VAN A IGUALAR TODOS LOS INDIVIDUOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

CON SÓLO VESTIR UN UNIFORME NO SE VAN A IGUALAR TODOS LOS INDIVIDUOS

“La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina”

=RAÚL CASTRO=

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más evidentes de las escuelas siempre ha sido la desigualdad entre los estudiantes, misma que se ve reflejada en su aprovechamiento académico, en el status socioeconómico en el que se encuentran, en cuanto a ideas y cultura, entre otras. Estas diferencias conflictúan el trabajo docente, ya que no saben cómo manejar dichas divergencias que desembocan en lo que conocemos como fracaso escolar, que se presenta de diferentes formas: ya sea que el alumno no cumpla con los requisitos para acreditar en alguna materia (reprobación), que tenga que volver al mismo grado que el ciclo escolar anterior (repetición) o bien, que el joven abandone sus estudios (deserción).

Promover la igualdad de oportunidades a través de la educación ha sido uno de los objetivos constantemente retomados por el sistema educativo mexicano a través de las muchas políticas educativas que han atravesado su historia. El impulso de la igualdad equivale a un combate con su contraparte: la desigualdad. Esta lucha también incluye, entre sus objetivos, erradicar la pobreza, la injusticia y la exclusión social, todas ellas alimentadas por las condiciones de divergencia que han persistido en nuestro país desde siempre.

PALADAR SELECTIVO

La escuela se ha considerado como una institución donde deben eliminarse las desigualdades entre los educandos (Gimeno, 2000) pero, ¿realmente lo ha logrado? Ciertamente, los gobernantes y responsables del sector educativo han promovido su exterminio desde sus documentos y a través de sus funcionarios, aunque no se logra ver un avance efectivo de esa lucha, ya que año con año aumenta la cifra de alumnos que no pueden acceder al sistema educativo por factores como: que en las escuelas se reservan el derecho de admisión, que el alumno no cuenta con los recursos económicos para solventar el gasto de cooperación para mantenimiento de la escuela, el niño (a) pertenece a algún grupo étnico o bien, porque tiene capacidades diferentes.

Un estudio realizado por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en octubre de 2003, arrojó como resultado que en México cerca de 2 millones de niños (as) y jóvenes de entre 5 y 15 años no se encuentran dentro del sistema educativo, ya sea por deserción o porque nunca han asistido a la escuela; y, lamentablemente, en la mayoría de los casos coincide que es por falta o escasez de recursos económicos, lo que los obliga a contribuir con el ingreso familiar buscando un empleo, optando por abandonar sus estudios definitivamente. Otros, son tantas sus ganas de continuar con su preparación académica que prefieren hacer las dos cosas: ir a la escuela y trabajar de medio tiempo aunque esto repercute sustancialmente en su aprovechamiento académico, el cual es bajo o regular y se les tiende a categorizar como los burros o torpes, comparándolos con el compañerito (a) inteligente: el que siempre entrega los trabajos, el que cumple con el material requerido, el que tiene buena conducta, el que siempre obtiene diez de calificación, el que siempre viste con ropa de marca… porque eso sucede en las escuelas, por muy cruel que parezca es la realidad de algunas instituciones educativas, principalmente las que se encuentran en un contexto urbano; de acuerdo al status económico al que pertenezca el niño se le cataloga como inteligente o burro, aunque esto no sea más que un aberrante criterio por parte de las autoridades escolares.

PROGENITORA DE DIFERENCIAS

Todos somos diferentes y siempre vamos a serlo. Ni siquiera los gemelos más parecidos tienen los mismos rasgos, forma de ser y comportarse. Existe una gran multiplicidad de individuos y suele ser un tanto incómoda (para algunos) la difícil situación de no saber cómo tratar con aquel que tiene diferentes ideas a las tuyas o que simplemente no es semejante a ti (Gimeno, 2000). Definitivamente las divergencias entre sujetos siempre van a estar presentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com