ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN, PERIODOS DE DESARROLLO Y PARTo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPCIÓN, PERIODOS DE DESARROLLO Y PARTo

I. CAPITULO: CONCEPCIÓN

1.1. Definición:

Previas a la fecundación, se producen una serie de modificaciones en el aparato genital femenino, conducentes a establecer la unión de los gametos masculinos y femeninos.

La concepción supone tres momentos diferentes a cumplirse en un tiempo, que fisiológicamente propenden a la fecundación pero que significan condiciones indispensables, sino independientes, funcionalmente separadas aunque pretendan exactamente al mismo fin. En primer lugar la cohabitación o sea la puesta del semen, portador de espermatozoides fértiles, en el tracto genital femenino preparado y en época oportuna de ovulación. En segundo lugar la impregnación o sea la penetración de espermatozoides en el ovocito secundario, bajo cuyo estimulo se trasformara en Òite. Y en tercer lugar la conjugación o sea la única la unión de los núcleos de la célula sexual masculina y femenina, cuya fusión se iniciaran las modificaciones evolutivas del huevo.

El semen eyaculado en la vagina coagulado por la vesiculasa se defiende del medio acido de la vagina por su ph alcalino neutralizando el ambiente para permitir la supervivencia de los espermatozoides que son muy sensibles a la acides. Seguidamente actúa la fibrinogenasa presente en el semen produciendo su licuación.

El moco cervical que paulatinamente fue aumentando durante la fase estrogenica del ciclo se encuentra en la época de la ovulación con una gran filancia, y se dispone a la manera de una alfombra en el canal vaginal para cumplir con sus funciones de captación de los espermatozoides tendiéndoles una vía para su inmigración hacia el cuello, que actúa como receptáculo del semen. El moco cervical cumple una función selectiva y de filtro para los espermatozoides que inician también a este nivel su capacitación.

Pasando el cuello los espermatozoides recorren la cavidad uterina en direcciona las trompas, desplazándose rápidamente y proveyéndose de energía posiblemente de las secreciones del endometrio.

Llegados a la trompa, los espermatozoides encuentran a este nivel un ambiente muy favorable, el PH es alcalino, las secreciones tubarias los proveen de energía, la motilidad tubaria y los cilios le ayudan en su desplazamiento hacia el tercio externo de la trompa.

Por otro lado, producida ya la maduración del folículo, se produce la rotura de él y la puesta de la célula sexual femenina que es captada por al trompa. La marcha del ovocito, a diferencia del espermatozoide, se realiza solo a merced de la actividad tubaria.

1.2. Proceso:

a. Fecundación

La fecundación se realiza en el tercio externo de la trompa, uno de los espermatozoides penetra el ovocito que es estimulado para eliminar el segundo corpúsculo polar, convirtiéndose en Ooite. El núcleo del ovulo se convierte en pronúcleo femenino, mientras que en el espermatozoide la carga cromática del núcleo se constituye en el pronúcleo masculino. La conjugación de ambos pronúcleos aportando cada uno su carga haploide constituida por 23 cromosomas, determina la restitución en el producto del número diploide de cromosomas o sea de los 46 cromosomas de la especie humana.

De esta manera fisiológicamente la fecundación viene a ser la restitución del número diploide de cromosomas.

Como los espermatozoides, por efecto de las divisiones producidas durante la espermatogénesis pueden ser portadores unos del cromosomas X y otros el cromosoma Y, mientras que el ovulo solo es portador de un cromosoma X, si el espermatozoide fecundante tiene el X, el resultado será XX y por tanto el producto pertenecerá al sexo femenino; mientras que si el espermatozoide fecundante es portador del cromosoma Y, el resultado será XY y en consecuencia el producto del sexo masculino.

b. Transporte del óvulo

Entre la fecundación y la anidación transcurren siete días, de los cuales tres a cuatro días corresponden al paso por la trompa. Contribuyen a este desplazamiento la motilidad tubaria, la corriente de secreción a través de la luz y el epitelio ciliado. El huevo no se desplaza a velocidad constante y regular sino en movimientos de atrás hacia adelante con pausas montaneas, deteniéndose cierto tiempo a nivel de istmo.

Mientras el huevo permanece en la trompa su evolución avanza hasta el estado de mormula, pero sin modificaciones de tamaño.

Experimentalmente es posible demorar o acelerar el transporte del ovulo fecundado mediante la aplicación de la progesterona y estrógeno y es posible que algunos medios anticonceptivos tengan este mecanismo de acción.

c. Nutrición del ovulo fecundado

De acuerdo a los estudios realizados con el microscopio electrónico en el epitelio de las trompas se encuentran células ciliadas y células secretoras. Los elementos secretores sufren cambios cíclicos paralelos al ciclo menstrual y reciben impulsos secretorios en la segunda fase por efecto de la progesterona. Las secreciones tubarias constituyen substancias nutritivas indispensables para la vitalidad del ovulo fecundado. El huevo en división celular durante su recorrido por la trompa necesita substancias como el piruvato y el glutatión que le son proporcionados por la nutrición tubotrofa.

d. Evolución del huevo hasta su implantación

Conjugados los pronúcleos de los gametos con restitución del número diploide de cromosomas se constituye el huevo, del cual por sucesivas divisiones mitóticas se formaran el embrión y el feto.

En la división celular se produce duplicación de los núcleos son todos sus cromosomas y DNA, para las células hijas (Mitosis).

Luego de la conjugación, el huevo inicia la división blastometrica, es decir la primera división celular, con formación de dos células hijas o blastomerica, estadio bicelular que alcanza a las 36 horas. Seguidamente la rápida división de las blastómeras da lugar a la multiplicación CELULAR, CON AGRUPAMIENTO DE LAS CELULAS MAS GRANDES DEL CENTRO y las mas pequeñas dispuestas en la periferia, con lo que en conjunto presenta el huevo el aspecto de mora, por lo que este estadio se le denomina mórula. El estadio de mórula de 12 células es alcanzado a las 72 horas, pero aunque el número de células ha aumentado, el tamaño del huevo se mantiene igual que el ovulo, con la diferencia que su consumo energético ha aumentado y es suplido por las secreciones tubarias.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com