ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

DEFINICION NOMINAL.- Puede ser nominal o real, siendo un ejemplo de la primera definición etimológica.

La etimología de Administración, se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

ANALISIS OBJETIVO.- ¿Sobre qué recae la Administración? ¿En qué medio puede darse solamente?

La Sociedad es el objeto sobre el que recae la Administración, por lo cual necesariamente se da en un organismo social.

FINALIDAD.- Busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y solo a través de la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales.

ETAPAS.- Se distinguen 2 etapas: Estructuración, y desarrollo de funciones. Estas etapas son para estudiar mejor cada aspecto.

DOS ASPECTOS.- El estudio de estas etapas tiene como finalidad comprender mejor dos aspectos:

1) Como deben ser las relaciones que se dan en un organismo social.

2) Cómo son de hecho esas mismas relaciones.

Urwick en su libro “La teoría de la Organización” menciona dos aspectos que él llama Mecánica y Dinámica de la Administración. Los dos aspectos se refieren a las formas de estructurar y de operar un organismo social.

SU CARÁCTER TÉCNICO.- Se deduce que la Administración consiste fundamentalmente en”como lograr la máxima eficiencia de la coordinación”.

DEFINICION REAL.- Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social. Se puede sintetizar que la Administración es la técnica de la coordinación.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.- Las características son las siguientes: Universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica.

SU IMPORTANCIA.- En general la administración se da en donde existe un organismo social; tanto en países en desarrollo, como en pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de lograr el éxito del mismo, y sólo a través de los elementos materiales, humanos, etc., con que ese organismo cuenta.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Existen diversas clasificaciones de los elementos pero se seguirá la siguiente:

ELEMENTOS DE LA MECANICA ADMINISTRATIVA Y ETAPAS ESPECÍFICAS.

PREVISION.- Consiste en la investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse. Comprende 3 etapas: 1) Objetivos (Fijar fines);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com