ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I.

CONCEPTO DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Concepto de empresa

Para definir el concepto de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), es necesario conceptualizar primero a la empresa, tarea nada fácil porque no existe una definición unánime de estos conceptos, pues dependen de muchos factores y características; por ejemplo, Agustín Reyes Ponce dice que la empresa está integrada: a) por bienes materiales, b) hombres y c) sistemas; y agrega que la empresa puede ser estudiada en cuanto al aspecto económico, jurídico, administrativo, sociológico y de conjunto. 1

Por su parte, Rodríguez Valencia define a la empresa como “un ente en donde se crea riqueza, y donde ésta permite que pongan en operaciones recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros y técnicos) para transformar los insumos en bienes y servicios terminados, de acuerdo con los objetivos fijados por una administración” 2.

El Código Fiscal de la Federación por su parte en el artículo 16 inicia estableciendo qué se considera como actividad empresarial, enunciando las siguientes actividades:

Las comerciales

Son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

Las industriales

Entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

Las agrícolas

Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las ganaderas

Son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las de pesca

Incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura.

Las silvícola

Son las de cultivo de los bosques o montes, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com