ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y DEFINICION DE ECONOMIA,ORIGEN DE LA VOZ ECONOMICA,RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  2.448 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA

CONCEPTO Y DEFINICION DE ECONOMIA

La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios

ORIGEN DE LA VOZ ECONOMICA

Se entiende por economía el conjunto de actividades que permiten al hombre adquirir los medios escasos con qué satisfacer sus necesidades. Al imaginarse a la economía que rige la vida de un individuo aislado, encontramos que no tiene capacidad económica de poder localizar todos los factores indispensables para su subsistencia, determinándose que el ser humano es social por naturaleza. En una economía siempre debe existir la cooperación de varios individuos, cuando menos el grupo que integra la familia, y en consecuencia, una organización en cuyo seno los actos individuales aislados se combinan para originar actos colectivos. La palabra economía se formó para expresar la colaboración del grupo familiar.

Etimológicamente el vocablo economía proviene de OIKONOMIKE, voz formada por dos raíces griegas: “oikos”, la casa con todo su contenido (incluyendo mujer, hijos y esclavos), y “nemo” (de nemein, arreglar, manejar, al que lo administra); unidas las dos voces dan como resultado OIKONOMOS que sirvió para designar al administrador de la casa; donde más tarde se llega al derivado OIKONOMIA, que genera todas las palabras similares de los tiempos modernos.

El término alcanzó tan diversas acepciones que en la actualidad se le otorgan varios fines. Se afirma que el hombre actúa económicamente, es decir racionalmente con lo que se sugiere la idea de una correcta distribución; por otro lado se comenta que cierta persona perdió sus economías, queriendo significar sus ahorros. Para Bodin son precisamente éstas las dos grandes significaciones del vocablo: en su primer sentido, al decir que se obra con economía, se expresa la idea de una acción bien concebida, conforme a una regla de conducta ingeniosa y sabia que permite en consecuencia obtener, de recursos dados, un máximo de ventajas; en el segundo sentido, el hombre al hacer economías no piensa en un buen empleo de sus recursos, sino más que todo, en no haber hecho uso de ellas al menos de momento. En el fondo la separación de significados encuentran coincidencia, pues sin duda quien hace economía, obra con economía.

Al transcurrir el tiempo van surgiendo derivados de la palabra que van adquiriendo otros matices. Aristóteles llamó economía al estudio de la administración de la hacienda doméstica; en su opinión el Estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia. Dedujo que existen tantas economías o métodos administrativos especiales como formas de gobierno. En base a las estructuras de Estado, se localiza una Economía Regia que correspondió a la monarquía; otra Economía Provincial propia de las provincias; la Economía Política aplicada a la Ciudad-Estado. Montchretien en 1615 publicó su obra “Tratado de Economía Política”, un estudio en el que sostuvo que “la ciencia de la adquisición de la riqueza es común al Estado y a la familia”. Históricamente William Petty fue el primero que en Inglaterra usó la expresión “Economía Política” como sinónimo de “Aritmética Política”. Respecto de esta última acepción se expresa que la actividad que desarrollan los hombres utilizando las reservas materiales y personales disponibles con el objeto de satisfacer sus necesidades, da nacimiento a una serie de fenómenos económicos tales como la producción, el cambio, la moneda, el precio de las mercancías, los tipos de cambio, la distribución del ingreso entre diferentes consumos.

En el mercantilismo era general la creencia de que el estado debe intervenir celosamente en la actividad económica de los particulares.

La influencia de los Fisiócratas y Liberales consistió en que el Estado debe intervenir lo menos posible en los negocios privados, salvo casos muy bien definidos, y a reserva de atender los suyos propios.

Durante el siglo XIX, aunque las ideas de los liberales habían pasado a ser motivo de discusión y se exigió menos la intervención del Estado en las actividades económicas individuales, se pensó que la ciencia económica había avanzado lo bastante, para evitar confusiones entre su campo y el de la política o ciencia del gobierno.

En este espacio de tiempo se trató de cambiar de nombre a la economía y entre las nuevas designaciones figuran: Catalítica, o ciencia que se ocupa de los cambios; Plutología, llamada también ciencia de la riqueza; Crematística, dedicada al estudio de la moneda; Economía Nacional; Economía, excluyéndose el adjetivo “político”, este concepto ha continuado y es de uso común, en ocasiones se le abrevia solamente ECONOMIA con lo cual se designa el estudio de los fenómenos económicos.

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

La ciencia económica se encarga de estudiar hechos de diversa índole, tratar de disponerlos y ordenarlos en la forma más conveniente con el objeto de obtener conclusiones. Junto a los hechos dados, existe un grupo de ellos que se conocen como ciencias que tienen relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com