ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO-E-IMPORTANCIA-DEL-DERECHO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I

SUJETOS DEL DERECHO

Elabore un análisis comparativo de los atributos de las personas físicas y de las personas morales.

Personas físicas.

Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos, pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.

Los atributos de las personas físicas son los siguientes:

Nombre.

Domicilio.

Estado Civil.

Patrimonio.

Capacidad.

Nacionalidad.

Personas morales.

Una persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:

• Personas morales del régimen general.

• Personas morales con fines no lucrativos.

• Asociaciones Religiosas.

• Personas morales del régimen simplificado.

Los atributos de las personas morales son los siguientes:

• Capacidad.

• Patrimonio.

• Denominación o razón social.

• Domicilio.

• Nacionalidad.

UNIDAD II

BIENES Y DERECHOS REALES

Dé tres ejemplos de derechos reales y tres ejemplos de derechos personales, explicando el por qué de sus ejemplos.

GARCÍA MAYNEZ dice “El derecho real es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual la cosa nos pertenece, ya sea en su totalidad o en ciertos aspectos, según el derecho de propiedad que tengamos o por tener derecho a alguno de sus desmembramientos, como son las servidumbres o el usufructo.”

CONTRATO

Acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos

CUASICONTRATO

Es una situación donde sin acuerdo previo surgen derechos y obligaciones para ambas partes por imperio de la ley

DELITOS Y CUASIDELITOS

Son hechos o actos jurídicos de donde surge la obligación de indemnizar por parte del responsable del daño ocasionado

DOMINIO Es el derecho o señorío mayor que tiene una persona sobre una cosa, CO DOMINIO es el dominio compartido, USUFRUCTO, parte del dominio que solo da derecho a gozar de los frutos de la cosa USO parte del dominio que solo da derecho a usar la cosa, HABITACIÓN.

UNIDAD III

OBLIGACIONES

Dé cinco ejemplos de obligaciones en las que detalle los elementos constantes de la Obligación (sujetos, relación jurídica, tipo de obligación)

Son sujetos de la obligación: el acreedor quien es la persona facultada para exigir la prestación, y el deudor, quien es la persona obligada a que tiene que cumplir con la exigencia de la prestación.

En general, el objeto de la obligación es la cosa que el deudor debe dar, o la acción que debe realizar o dejar de hacer.

Entendemos como acto jurídico la manifestación de la voluntad que hace una persona con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho, y que produce el efecto deseado por encontrarse regulado por la ley.

Los actos jurídicos a su vez se clasifican en: contrato, testamento, declaración unilateral de voluntad y actos de autoridad.

Ejemplos

Contrato de compraventa: es aquel por virtud del cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de un bien o de un derecho a otra, llamada comprador, quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.

Contrato de arrendamiento: es aquel por virtud del cual una persona, llamada arrendador, se obliga a conceder temporalmente el uso, o el uso y goce de un bien a otra persona, llamada arrendatario, quien se obliga a pagar como contraprestación un precio cierto.

Contrato de donación: es por medio del cual una persona, llamada donante, transfiere, en forma gratuita, una parte de sus bienes presentes a otra, llamado donatario.

La sucesión testamentaria ocurre cuando la persona expresa su voluntad para disponer de sus bienes en un testamento escrito previo a su muerte. Los herederos adquieren el derecho a la parte de la herencia que el testador haya señalado y también responden por las obligaciones derivadas de la herencia hasta donde la cuanta de los bienes heredados alcance.

Matrimonio, Es la unión de un solo hombre y una sola mujer, para procurar la procreación de los hijos y ayudarse mutuamente. Es el medio legal que pretende proteger a la célula de la sociedad, la familia, a través de la monogamia.

UNIDAD IV

CONTRATOS

Investigue en el Código Civil de su entidad federativa la reglamentación del Contrato de Compraventa y elabore uno.

CONTRAO DE COMPRAVENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE Y POR SU PROPIO DERECHO EL C. JUAN PEREZ HERNANDEZ COMO PROMITENTE COMPRADOR, Y POR LA OTRA LA SOCIEDAD MERCANTIL CASA LINDA S.A DE C.V. POR CONDUCTO DE SI ADMINISTRADOR Y APODERADO LEGAL EL C. ING. JOSE LOPEZ GARCIA COMO PROMINENTE VENDEDOR, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARACIONES

I. Declara el “Prominente Vendedor”.

A) Es una persona moral, avalado bajo escritura No. 1234, Volumen no. 12, Tomo No. 1, en la Notaria No. 1, del Distrito de Tabares, en la Ciudad de Acapulco, Gro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com