ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA POR JHON CHARLES POOL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  7.767 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN EXTENSO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA JHON CHARLEES POOL

Este libro nos habla de los conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta en la economía.

Nos envuelven en una historia, narrada por un chico que acaba de hacer un máster en administración de empresas y quiere empezar a ejercer su profesión como gerente, pero su padre le sugiere que vaya a ver un maestro el cual le había dictado a el clase en la universidad, por que siente que aun le falta algunos conocimientos.

Al tener el encuentro con el sr Marshall, el le dice y que hay tres áreas de la economía que el debe de entender, si quiere ser gerente. Las áreas son la macro, la micro e internacional.

El le empieza a explicar, la primera area es la

Macroeconomía: la macro tiene que ver con la actividad economía en general, entonces todos nos vemos envueltos en esta y tiene dos temas que son la inflación y el desempleo.

El nombra a Jhon Maynard Keines el cual escribió el libro”La teoría general”. Empiezan a leer la primera página del libro.

En esta pagina dice que el llama este libro la teoría del empleo, el interés y el dinero por que su objetivo es contrarrestar sus conclusiones y sus argumentos con los de la teoría clásica, por que esta domina el pensamiento económico de las clases gubernamentales y académicas de esa generación. Keines argumenta que esta teoría seria aplicable solo en caso especial y no en caso general, pero si se trata de aplicar seria engañosa y desastrosa.

El caso especial es el pleno empleo. Los economistas pensaban que el desempleo se corregiría por si solo, (por la interacción de la oferta y demanda). Si hay desempleo “el precio de la mano de obra, los salarios caerían” hasta ser rentables para el empleador y contrataría mas gente, en teoría seria imposible el desempleo. Pero no es real por que la gente esta acostumbrada a un salario y no sedería a un menor salario. Para que la economía opere en pleno empleo si es que se puede suponer se requeriría de acciones consientes de política y del gobierno.

El caso general seria el desempleo ya que los salarios no son flexibles y no tienden a bajar, entonces al estar desempleado no produce, no compra por lo tanto, estará por debajo del consumo.

El nivel general de actividad económica determina el nivel general de gastos. El gobierno puede influir en los gastos de consumo e inversión atravez de políticas de impuestos y tasas de interés, también gastan el dinero, es decir que el gobierno controla la economía influyendo en el nivel general en los gastos de consumo, de inversión y los del gobierno.

Las altas tasa de interés desestimulan la inversión y las bajas tasas de interés estimulan a la gente a invertir entonces el comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés.

El banco de la reserva federal puede influir en la inversión, si cambia las tasas de interés.

Si se quiere aumentar el nivel de actividad económica tendría que aumentar los gastos del gobierno o reducir los impuestos y si se quiere reducir la actividad económica tendría que disminuir los gastos o aumentar los impuestos. No existe garantía de que la actividad económica se estabilice en pleno empleo; entonces las políticas diseñadas para reducir el desempleo, generalmente llevan a la inflación y viceversa, por lo que se debe buscar un punto en el que se puedan armonizar y se logre un equilibrio que debe de permanecer estable.

La economía esta controlada por el gobierno federal y por el banco de la reserva federal este control se ejerce por medio de la política fiscal “los gastos e impuestos” y la política monetaria “oferta monetaria y tasa de interés”. En la mayoría de las ocasiones sus intereses no coinciden, pues cada uno trata de ver por su propio beneficio y no por el de su país.

A los políticos les conviene que la economía funcione lo más cerca posible del pleno empleo, pero al Banco de la Reserva Federal en muchas ocasiones no le conviene pues si se llega a una inflación, las altas tasas de interés le afectan mucho, ya que desestimulan la inversión y benefician a los deudores no a los bancos. Las tasas de interés influyen en casi todos los aspectos de la economía de un país, las alta tasa de interés puede llevar a un déficit mas grande es decir lo que el gobierno recibe y gasta en determinado año, estos déficit acumulados son los que forman la deuda nacional

La macroeconomía se basa en un ciclo que consta en gastos del gobierno, gastos de inversión, impuestos y ahorros, estos cuatro elementos son los que influyen en forma directa en la inflación y el desempleo.

Microeconomía:

En esta área nos hablan de la importancia de las matemáticas en la economía, desarrollo de conceptos y sus aplicaciones pero al mismo tiempo existe el riesgo de perder el enfoque de lo que significa en realidad.

El objetivo que persigue cada empresa es producir utilidades y el trabajo del gerente en la empresa es producir utilidades y maximizarlas. Las utilidades son iguales a los ingresos totales, menos los costos totales.

Para conseguir esas utilidades lo primero es hacer una encuesta de mercado para averiguar la demanda del nuevo producto y analizar la información. Si los costos no cambian cuando la producción cambia, entonces para maximizar las utilidades simplemente maximice el ingreso total. Si se manipula los precios para tratar de aumentar las utilidades se debe saber sobre la demanda del producto; es decir es la forma en que el precio afecta las ventas de su producto, en otras palabras se debe tener una idea de la elasticidad de su precio y la demanda de su producto.

El concepto básico de demanda elástica frente al precio es la variación porcentual de cada cantidad, cuando la demanda es elástica un cambio porcentual pequeño del precio lleva a un cambio porcentual relativamente mas grande de la cantidad demanda, por tanto cuando disminuye el precio, la cantidad de demanda aumenta en una cantidad relativamente mayor, y los ingresos totales aumenta. De modo que si la demanda de su producto es elástica frente al precio, la forma de aumentar los ingresos totales es reducir el precio.

Si la demanda es inelástica la forma de aumentar los ingresos es aumentar el precio entonces si se disminuye el precio los ingresos totales disminuyen, por que la baja porcentual en el precio será mayor que el aumento.

En todo caso los economistas y los investigadores del mercado pueden estimar como los cambios del precio, o los cambios en otros atributos podrían afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com